Con la presencia de más de 2 mil 500 elementos de todo el país, se realizó con éxito en la capital mexiquense la XLIII Convención Nacional del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario y los LV Juegos Nacionales Pentathlónicos.
Durante tres días se desarrollaron actividades deportivas como natación, atletismo pista y campo, tiro deportivo, mientras que las militarizadas con el concurso de escoltas de bandera nacional, bandas de guerra y de pelotones, así como la prueba penta que es una carrera de 20 kilómetros con uniforme militar.
Pero también se realizaron las culturales que consistieron en oratoria, declamación y exámenes escritos de cultura general, historia de México así como debate y un concurso de fotografía alusivo a la institución.
Las sedes que albergaron las competencias fueron la Alberca de la Escuela del Deporte de Toluca, estadio Alberto “Chivo” Córdova de la UAEM, Plaza Fray Andrés de Castro, Parque Alameda 2000, la escuela Tierra y Libertad, explanada del Teatro Morelos y el Parque Metropolitano Bicentenario.
Raúl Mercado Hernández, jefe del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario del Estado de México, destacó el éxito del evento que se aplazó dos años debido a la pandemia del Covid-19, sin embargo la espera valió la pena.
“Todos los estados tuvieron representación, algunas delegaciones más grandes que otras, pero el objetivo se cumplió, en el caso del Estado de México participaron un promedio de 200 elementos, pero también con un buen número Quintana Roo,Tijuana, Veracruz, Coahuila, Sinaloa, Ciudad de México y Oaxaca”, señaló.
En esta ocasión no participó la categoría infantil (que aporta un 40% del total de competidores) y algunas pruebas deportivas de contacto como el taekwondo, lucha olímpica, futbol y basquetbol se suspendieron por lo de la pandemia lo que redujo el número de participantes que en ediciones normales puede llegar a congregar hasta 7 mil elementos, sin embargo el evento rebasó expectativas.
Por lo que toca a los ganadores aún no se tiene el dato, esto debido a que están en la etapa de sumar los puntos de todas las pruebas, no obstante Raúl Mercado adelantó que en esta ocasión el Estado de México no estará en los primeros puestos debido a que la mayor parte del trabajo se enfocó a la logística para una buena atención a los visitantes, pero los protagonistas pueden ser Sinaloa, Coahuila o Veracruz.
El encargado del pentathón en la entidad resaltó una anécdota dentro del evento, ya que durante la inauguración cayó una fuerte lluvia, sin embargo nadie se movió de sus lugares, las actividades continuaban como si nada pasara.
“Nos agarró el agua y granizo en plena ceremonia en el Parque Metropolitano Bicentenario pero nadie se movió de sus filas, esto nunca nos había pasado, los de Nuevo León que están padeciendo por la falta de agua aquí la tuvieron en abundancia y terminando la ceremonia que sale el Sol, todos estábamos maravillados, sin duda una buena señal”, refirió Raúl Mercado.
Pero el trabajo ya comenzó para la siguiente edición que será en la Ciudad de México, el Pentathlón cumple 85 años, la fecha será en agosto del 2023, donde se esperan mejores resultados del representativo mexiquense.
En el Estado de México el pentathlón tiene presencia en 29 municipios (principalmente en el valle de México) con un promedio de 900 afiliados, sin embargo el reto es captar a más elementos ya que se debe tener al menos 2 mil.