Un éxito primera carrera de Kayak en el Río de Temascaltepec

Competidores mostraron sus habilidades para aprovechar las mejores corrientes del río

Por Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · lunes 23 de septiembre de 2019

Con el objetivo de promover este deporte se contará con una escuela para los deportistas locales. / Cortesía


La Primera Carrera Intermunicipal de Kayac fue todo un éxito al convocar a un promedio de 35 tripulaciones locales, nacionales e internacionales que recorrieron más de tres kilómetros del Río de Temascaltepec.

El certamen que ha organizado Luvianos en tres ediciones anteriores, este año por primera ocasión se involucró Temascaltepec, que ayudó a mejorar la respuesta en la convocatoria al congregar a tripulaciones que mostraron sus habilidades para buscar las primeras posiciones.

Se dieron cita deportistas de primer nivel de Veracruz, Morelos, Michoacán y en esta ocasión de Colombia, además de los locales que hicieron un buen papal.

Las competencias arrancaron desde el 19 de septiembre para concluir el domingo 22, además del evento principal se alternaron con diferentes actividades para fortalecer también el turismo y próximamente se tendrá la escuela de kayak para darle una mayor promoción a este deporte extremo.

Senovio Hernández, regidor de turismo del municipio de Luvianos, manifestó que están motivados por el éxito del evento y seguirán trabajando para que mejore año con año y sea más atractivo a deportistas locales, nacionales e internacionales.

“Para la gente este deporte sigue siendo algo muy novedoso y acude para ver las competencias, invitamos a Tejupilco pero no quiso participar, no obstante el balance general fue positivo y representa un logro que se hayan sumado más municipios, es importante unirse para un mayor éxito en estas actividades porque antes cuando solo lo hacía Luvianos participaban un promedio de 20 competidores y ahora aumentó de manera significativa”, dijo.

Los competidores quedaron muy satisfechos por las dificultades técnicas encontradas en el río a tal grado que vienen en diferentes ocasiones del año para explorarlo y no solo cuando hay competencias que son en estas fechas.

El recorrido que hacen los deportistas es superior a los tres kilómetros, la gente no tiene accesos a todo el trayecto, solo los rescatistas distribuidos para cualquier emergencia, la salida es desde el Paso Real y la llegada es en el puente que marca los límites entre Luvianos y Zacazonapan.

“Para fomentar este deporte vamos abrir una escuela, los deportistas nos van apoyar como instructores, porque buscamos que se incremente el número de competidores de la región y tengan un buen nivel competitivo”, puntualizó Senovio Hernández.