Una espera de 26 años que valió la pena

Tras dejar huella en Chiapas durante los noventas, el mexiquense Wilfrido González será reconocido en febrero próximo por su pelea ante “La Tuzita” Campos

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · martes 12 de enero de 2021

Fue en el año de 1995 cuando el boxeador del Estado de México Wilfrido González se enfrentó a Gregorio “La Tuzita” Campos en una intensa pelea que terminó en empate, pero la Comisión de Box Profesional de Chiapas la calificó como la mejor del año, sin embargo el merecido homenaje para el peleador mexiquense llegará en febrero próximo, es decir 26 años después.

Su historia en Chiapas comenzó en agosto de 1990 cuando le ganó por decisión divida al campeón estatal Erelyn Valencia.

“Después me contrataron para presentarme en Cancún ante Jorge “El Cucaracho” Rejón al que le gané, fue en 1995 cuando me vuelven a llamar para pelear en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para encabezar la magna función de la Feria Estatal enfrentándome a Gregorio “La Tuzita” Campos a 10 rounds, pero los jueces vieron otra pelea al darme el empate, el público reclamó porque fue un robo arrojando billetes y monedas al ring, consagrándose la revancha, además la Comisión de Box Profesional del estado la estableció como la mejor pelea del año”, detalló.

En la revancha donde nuevamente enfrentó a Gregorio “La Tuzita” Campos el representante del Estado de México se impuso por decisión unánime, demostrando su buena calidad competitiva.

Wilfrido González se inició en el boxeo en junio de 1986, en el profesional debutó el 24 de marzo de 1988 en la Arena Coliseo en ese entonces Distrito Federal y hoy Ciudad de México, durante su carrera hizo 27 peleas de las cuales únicamente perdió cinco en la categoría peso mosca 51.5 kilogramos, el retiro se dio en febrero del 2005 en Tabasco ante Samuel “Sammy” Ventura, numero 27 del ranking en el Consejo Mundial de Boxeo.

Otro de los combates que destacaron en su carrera fue ante Cuauhtémoc “Famosito” Gómez en la Arena México, cayó en el quinto asalto en un resultado polémico porque a decir de Wilfrido González nuca debieron parar la pelea.

Como entrenador de boxeo comenzó en 2008 para formar a las nuevas generaciones en el deporte de los puños, aunque el camino no ha sido sencillo, sin embargo el homenaje lo motiva para seguir esforzándose.

En la función de boxeo que servirá de marco para el homenaje en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Wilfrido González acudirá con tres de sus pupilos para mostrar los avances del trabajo, se trata de Omar Fernando Medina Sanchez oriundo de Santa María Zolotepec que hará su debut en el profesionalismo.

También acudirá Willy González para un combate amateur, así como Francisco Javier “Pollo” Salinas que también espera dar la sorpresa para salir con el brazo en alto.