VAR ayudará al arbitraje y al futbol mexicano

Arturo Brizio explicó al plantel de los Diablos Rojos qué es y cuál es su funcionalidad

Gabriela Rangel

  · jueves 6 de septiembre de 2018

Foto: Daniel Camacho


A semanas de que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dé su anuencia para la implementación del VAR (Video Assistant Referee) en la Liga MX, Arturo Brizio Cárter, presidente de la Comisión del Arbitraje, ofreció una plática a los Diablos Rojos de Toluca sobre el comportamiento que tanto silbantes como jugadores deberán tener en el terreno de juego una vez aprobado.

Por más de 90 minutos Brizio Cárter expuso los objetivos del VAR y los jugadores manifestaron sus dudas de lo que podrán, en su momento, “solicitar” al árbitro central en los partidos, ya que sólo cinco aspectos serán considerados como viables a una revisión.

Francisco Suinaga Conde, presidente ejecutivo del Deportivo Toluca, explicó que esta es sólo una de las 18 visitas que se harán a los equipos previo a la anuencia del videoarbitraje, ya que la intención de la Federación Mexicana de Futbol es brindar elementos claros a los jugadores y cuerpos técnicos sobre la funcionalidad del asistente de los silbantes y para que durante los partidos nos se susciten enfrentamiento o malentendidos.

El presidente ejecutivo reveló que como institución, el Toluca siempre fue promotor de la implementación del VAR, por lo que en la antesala de su aprobación era primordial que el plantel estuviera enterado de lo que viene en esta etapa para el futbol mexicano.

Desde el principio he sido un impulsor que cualquier herramienta que ayude al trabajo de los árbitros es positiva, esto no va a solucionar todo, pero es una herramienta más y el uso de la tecnología en un deporte donde cada vez se juega más velocidad, siempre será útil

Suinaga Conde reiteró que las decisiones sobre una probable revisión recaerán siempre en el juez central, por lo que los jugadores acataron que su labor dentro del terreno de juego siempre será lo deportivo y deberán respetar las reglas.

“La implementación siempre será responsabilidad del árbitro. El espectáculo es responsabilidad de todos, pero los protagonistas son ellos (jugadores) y el resto somos facilitadores, inclusive el árbitro, en la medida que haya una disposición y no predisposición, todos vamos a ganar”, apuntó el directivo.

En este sentido Francisco argumentó que Hernán Cristante, quien se ha visto envuelto en controversias con el arbitraje, también tuvo la oportunidad de manifestar sus inquietudes con Arturo Brizio e hizo un compromiso de aportar en la medida de los posible para que funcione el VAR.

“Hernán estaba ahí, fue para intercambiar puntos de vista. Me parece que en lo único que estamos alineados es que esto salga bien para el futbol, lejos de hacer polémica lo que quisimos fue entender, explicar nuestro punto de vista, oír la postura de la comisión y finalmente pasar la página y saber que cada quien debe hacer su trabajo y que a partir de la siguiente jornada debemos hacer lo nuestro e intentar ganar”, puntualizó.

El videoarbitraje tendrá su fase final de prueba en las jornadas 13 y 14 en la Liga MX y será en las fechas 15 y 16 cuando la FIFA revise los resultados y de ser favorables daría la aprobación para implementarlo en el futbol mexicano, aunque la Femexfut y la Comisión de Dueños también analizarán si se usa en la Liguilla del Apertura 2018.