Mariana Aguilar Chávez Peón suma 4 días de actividad en los Juegos Olímpicos de París 2024 para cumplir con la primera fase del calendario de la clase iQFoil de vela, que inició el pasado domingo 28 de julio y terminará el jueves 1 de agosto.
De momento, la campeona panamericana en Santiago 2023 y deportista olímpica se ubica en el lugar 16 de 24 competidoras, con una sumatoria de 114 puntos en 11 regatas. La británica Emma Wilson lidera la contienda.
El objetivo de la mexiquense en el último día de actividad será meterse entre las 10 mejores veleristas para poder acceder a la ronda de cuartos de final. Por ahora, se encuentra en zona de eliminación.
Mañana, a partir de las 4:23 horas, regresará a la acción en las aguas de Marsella para cumplir con las últimas regatas de clasificación (de la 12 a la 16), en busca de su pase a la siguiente ronda.
“Este debut olímpico sabe muy bien. Estoy muy emocionada por todo lo que son los Juegos Olímpicos. Me siento emocionada, entrené este último año mucho en Marsella, es una pista muy cambiante puedes esperar cualquier condición, pero hay mucha emoción de representar a México, es lo más increíble”, comentó la atleta para Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Actualmente, el top 10 de la clase iQFoil está conformada por Emma Wilson (Reino Unido), Sharon Kantor (Israel), Marta Maggetti (Italia), Helene Noesmoen (Francia), María Belén Bazo Germán (Perú), Theresa Marie Steinlein (Alemania), Katerina Svikova (República Checa), Veerle Ten Have (Nueva Zelanda), Palma Cargo (Croacia) y Mina Mobekk (Noruega).
Cabe recordar que Aguilar Chávez Peón obtuvo su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024 tras ubicarse en la novena posición en la modalidad iQFoil durante el Campeonato Mundial de Vela 2023, que se celebró en La Haya, Países Bajos. Y se ha presentado a tierras francesas como la número uno del continente americano en su categoría.
Logros
La representante del Estado de México cuenta con muy buenos éxitos en su carrera deportiva, como: un quinto lugar en la Copa del Mundo de 2017, una plaza olímpica para México en Tokio 2020 (modalidad RS:X), una medalla de plata en la Copa del Mundo 2020, un primer lugar en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, una medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2023 (modalidad iQFoil) y una plaza olímpica para México en París 2024 (modalidad iQFoil).
Incluso ha conseguido colocarse en el sexto puesto del ranking mundial de vela.