El debate por elegir al mejor extranjero que ha militado en el fútbol mexicano se reabrió recientemente entre José Saturnino Cardozo que marcó una época dorada con el Toluca y en la contraparte con André Pierre-Gignac que sigue escribiendo su propio capítulo como goleador con los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Los números apuntan a que pese al despunte del francés, el paraguayo sigue siendo una de las máximas estrellas que ha tenido el fútbol nacional y su nombre sobresale entre quienes han vestido la casaca de los Diablos Rojos del Toluca.
La historia de "amor eterno" del Diablo Guaraní con el Toluca comenzó en 1994 cuando fue fichado por la directiva escarlata, sin embargo la alegría duró muy poco porque en su primer torneo el ariete sufrió una dura lesión de rodilla que lo "congeló" un año. El peor panorama para el refuerzo nacido en Nueva Italia, Paraguay, se había cumplido.
Este fue el único pasaje oscuro en la larga trayectoria que tuvo José Saturnino como Diablo Rojo porque después de recibir el respaldo económico y psicológico se dedicó a pagar con creces logrando goles y títulos.
De 1994 a 2005, "Pepe" dominó la Liga mexicana en la que impuso un récord goleador que sigue vigente hasta la fecha con 29 anotaciones conseguidas en un torneo corto y 249 a lo largo de su carrera profesional.
El club con el que más se le identifica es el Deportivo Toluca, donde levantó cuatro títulos de ligas y logró el mismo número de títulos de goleo.
"Uno le tenía más cariño a la institución, a los compañeros, al plantel. El plazo que me dieron cuando estaba lesionado. Olvidar eso sería muy malagradecido de mi parte, todo lo que hizo la directiva, llegar lesionado, aguantarme y sólo porque me dan 100 pesos más, abandonar esa institución hubiera sido muy irresponsable de mi parte”, mencionó Cardozo recientemente, con relación al motivo que lo orilló a permanecer en el equipo escarlata pese a tener ofertas económicas para emigrar.
En el momento de mayor auge de su trayectoria, Cruz Azul lo fichó como refuerzo para la Copa Libertadores de América 2001 donde terminó como sub campeón y a su regreso, América le puso en la mesa una oferta económica que pese a ser exorbitante, no hizo dudar al paraguayo.
"Tuve un acercamiento del América en 1999; se acercaron conmigo, no tenía contrato en ese momento, por eso hubo ese acercamiento; querían que me fuera junto con Fabián. Estay se fue, yo me quedé. No estoy arrepentido, la decisión al final la tomé yo para seguir donde era feliz. En ese momento no se dio para bien del Toluca, por toda la continuidad que le dimos, por todo lo que vino después, ganar títulos, haber ganado dos o tres títulos más, y haber ganado tres campeonatos de goleó, fue fantástico”, abundó el guaraní.
Tras más de dos décadas como jugador activo, Cardozo Otazú puso fin a su carrera en San Lorenzo de su natal Paraguay en 2006 y comenzó una nueva faceta en su vida profesional, ahora como director técnico.
No tardó en volver a la "querencia", al equipo que le dio todo y ahora quería apuntalarlo desde el banquillo. El 9 de mayo de 2013, Cardozo Otazú fue presentado oficialmente como estratega de "su Toluca" .
Fueron 3 años al frente del proyecto y con medianos resultados que poco a poco fueron desgastando la relación y derivaron en el "divorcio deportivo".
Durante los 6 torneos cortos como entrenador del Toluca, el exgoleador metió al conjunto choricero a cuatro semifinales de torneos locales, disputó una final de la Liga de Campeones de la Concacaf y en 2016, lo llevó a la Copa Libertadores, de la que se despidió en la fase de grupos.
"Nos vamos tranquilos por el trabajo que hicimos, pero no nos vamos muy contentos porque el objetivo que teníamos era el título y no logramos", declaró en su momento el técnico de ahora 49 años.
Una vez terminada la relación con Toluca, estuvo ligado a Puebla, Chivas, Veracruz y Cruz Azul.
Los números de José Saturnino Cardozo :
- Máximo goleador del Toluca con 249 anotaciones.
- Cuarto máximo anotador de la Liga MX.
- 4 veces campeón de liga.
- 4 veces campeón de goleo.
- 1 título de Campeón de Campeones.
- 1 Copa de Campeones de Concacaf.
- Récord de 29 goles en un sólo torneo corto, más otras 7 anotaciones en liguilla.
- Máximo goleador a nivel mundial en la temporada 2002-2003 con 58 goles.
- Máximo goleador en partidos de liguilla con 43 anotaciones.
- Máximo anotador en partidos de finales con 9 goles.
- Más partidos consecutivos anotando con 15 jornadas seguidas en el Apertura 2002.
-Con la Selección Paraguaya fue 2 veces mundialista y obtuvo medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
-Subcampeón de Copa Libertadores con Cruz Azul en el 2001.