Debido a la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19, el período en el paro de actividades se alargará hasta el 30 de abril ante lo cual ya se empiezan a tomar previsiones para que los niños sean los menos afectados por la inactividad y para evitar que caigan en el sedentarismo.
La intención es que los menores reduzcan el uso de la tecnología como medio de distracción y que sean las tablets, teléfonos y videojuegos sus "refugios" en esta contingencia de salud.
Edwin Alejandro Piña Vega, activador físico y entrenador de futbol del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca, explicó que la clave para alejar a los niños de la tecnología es la práctica del ejercicio, ya que es el mejor distractor y en el caso del balompié, es un premio dejarlos que lo practiquen una vez completadas sus asignaciones.
"Es importante empezar con una rutina temprana y repetirlo por la tarde. Mantenerse ocupado en actividades físicas para prevenir o eviten que el uso de tabletas, teléfonos, televisión o videojuegos sean los distractores. Por las mañanas podemos trabajar la coordinación, manutención física y por las tardes, si es que es de su agrado el fútbol, afinar la técnica, ya con un balón".
La preocupación por brindar un plan de entrenamiento "ágil" llevó al activador físico a realizar videos donde explica a sus alumnos la manera correcta de ejercitarse desde su casa y en espacios reducidos, mismos que hace llegar a los padres de familia a través de mensajes de whatsapp, donde los mismos tutores muestran la evolución de los infantes.
"Los padres les transmiten videos de acontecimiento físico, porque trabajo con niños que presentan obesidad, entonces es importante evitar que presenten un incremento de peso debido a que la pasan en la tablet o están acostados, es importante que cumplan con las rutinas, así como lo hacen con sus tareas ".
- También puedes leer: Patricia Bárcenas, deportista paralímpica, se "adapta" a la contingencia
En este sentido, Piña Vega abundó que, "la idea es que vean el ejercicio como una asignación más, que los papás participen supervisando y atendiendo las dudas de los niños y que atiendan los signos de sedentarismo infantil, cuiden la ingesta en exceso de golosinas, frituras y el abuso de tecnologías".
El trabajo enfocado a menores desde 5 años en adelante, no es más que una serie de ejercicios de acondicionamiento enfocado a mejorar la resistencia aeróbica y anaerobica, coordinación, rapidez y fuerza.
"Lo recomendable es que tengan movimientos articulares de brazos y piernas para evitar lesiones, esto durante unos 5 minutos. Recomiendo hacer slalom, piernas al pecho, arranques de 5 y 10 metros, marometas para mejorar la coordinación, pecho al piso y otros ejercicios que se detallan en los videos.
Pueden usar cualquier objeto, zapatos, botellas, para trabajar el aspecto físico y ya por las tardes en el caso del futbol, que es uno de los deportes que más les gusta a los niños, premiarlos con un rato jugando con balón donde refuerzan su técnica", puntualizó Edwin Alejandro.
Los videos que se usan en la activación de niños pueden ser replicados también por los padres y se encuentran en la página oficial de facebook del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca.