Los deportistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) tendrán intensa actividad tras el regreso de vacaciones, ya que además de la etapa de preparación rumbo a la siguiente edición de Juegos Nacionales y Universiada, también está buscar el boleto a las justas internacionales.
Luis Antonio Zimbrón Romero, director de Cultura Física y Deporte en la máxima casa de estudios de la entidad, señaló que para el inicio del semestre comienza la preparación de los atletas para el ciclo 2024.
“Es un semestre de mucho entrenamiento, aún no hay eliminatorias rumbo a Universiada pero vienen los try outs para detectar el talento que ya existe en nuestra universidad en el nivel medio superior y superior, también nos enfocaremos en las ligas universitarias a partir de septiembre, el objetivo es que todos practiquen algún deporte”, señaló.
También tendrán mucha actividad en el futbol soccer varonil y femenil con el torneo Telmex, así como actividad en la Liga Nacional de Futbol Bardas y la ABE en el basquetbol, está última arranca en agosto.
El encargado del deporte universitario, destacó que buscan reforzar el trabajo en todas las disciplinas para destacar nuevamente en los Juegos Nacionales y Universiada, ya se han detectado a muchos deportistas en nivel medio superior y superior con un buen nivel, además de aquellos que van destacando en su proceso de entrenamiento, por lo que hay buenas expectativas para el siguiente ciclo.
“La meta es superar no solo en cantidad sino en calidad al mejorar en la posición de podios, marcas y lugares en las ligas nacionales, a través de la masificación obtenemos selectividad, más opciones para detectar el talento deportivo, aunque sabemos que no todos tienen las mismas condiciones, pero todos tienen la oportunidad de poderlo demostrar, lo que ya nos ha dado importantes resultados desde el ciclo deportivo anterior”, señaló.
Destacó que el talento deportivo existe en todas las unidades académicas de la UAEMex a lo largo de la entidad, pero es necesario detectarlo y respaldarlo, hay instalaciones de primer nivel con un un buen staff de entrenadores, se brinda la ayuda económica y material e indumentaria, así como el equipo multidisciplinario para llevar a cabo su deporte, aunado a que es de manera gratuita que permite se faciliten los procesos.
“La idea es que todos puedan disfrutar la práctica deportiva porque no todos entrenan para ser campeones, pero que represente una satisfacción con el hecho de representar a su escuela o Facultad”, agregó Zimbrón Romero.
Además en agosto entregarán uniformes a todos los deportistas para que lo porten durante todo el ciclo, así como material deportivo, priorización de los espacios deportivos, el respaldo de entrenadores experimentados y las condiciones para flexibilizar horarios.
Sobre los atletas de primer nivel, hay buenas expectativas para las justas internacionales con el atletismo, entre ellas a Renata Cortés que verá acción en los 10 kilómetros caminata en el Campeonato Panamericanos en Puerto Rico del 4 al 6 de agosto, además de los que se perfilan a Juegos Panamericanos.
“Tenemos a Katia Castillo en judo que desafortunadamente días antes de participar en Universiada Nacional se lesionó, pero continúa preparándose, también está Fernanda Medina (que ganó medalla de plata en los 5 mil metros planos en Universiada) quien buscará la marca en Canadá, de igual forma aspira a obtener el boleto Isaac Porcayo (también medallista de Universiada en caminata)”, detalló.
Luis Antonio Zimbrón confió en que alguno se pueda clasificar y puedan representar no solo a la máxima casa de estudios de la entidad, sino a México.
Finalmente señaló que algunos de los atletas son resultado de los centros de formación, como en el caso de lucha, aunque de manera más notoria Rebeca Sánchez que está en la UAEMex desde pequeña en la disciplina de tiro con arco y que recientemente ganó la plata en Universiada.