Estadio Nemesio Diez reforzará protocolos de seguridad

Francisco Suinaga, presidente ejecutivo del Deportivo Toluca no dudo en afirmar que el Infierno es uno de los estadios más seguros del futbol mexicano y se apegará a las disposiciones de la Liga MX

Gabriela Rangel | El Sol de Toluca

  · miércoles 9 de marzo de 2022

El equipo pasa por buen momento este torneo. Foto: Cuartoscuro

Desde hace cinco años, el estadio Nemesio Diez Riega cuenta con uno de los sistemas de seguridad y vigilancia interna y externa más completos del futbol mexicano, tomando en cuenta que esta plaza es una de las que mantiene una alta asistencia familiar en los duelos como local de los Diablos Rojos del Toluca.

Francisco Suinaga, presidente ejecutivo del Deportivo Toluca confirmó a El Sol de Toluca que ya se cuentan con un protocolo de seguridad equiparable a un sistema C5, que se usa en las instancias de gobierno, esto tras la remodelación de la ex Bombonera para el festejo del Centenario en 2017 y donde se priorizó contar con un protocolo completo de operación del inmueble.

El directivo explicó que siguiendo las disposiciones de la Liga MX, en el Deportivo Toluca se perfeccionará el sistema de seguridad y operación, iniciando este domingo que tendrán la visita de los Tuzos del Pachuca.

La infraestructura con la que cuenta el estadio mexiquense es considerado por la Liga como uno de los más modernos y funcionales del futbol mexicano. En su momento la inversión para adquirir todo el equipamiento tuvo una inversión de más de 100 millones de pesos y cuenta con 186 cámaras de video vigilancia al interior y exterior de las instalaciones; todos los controles de acceso están homologados por un sistema electrónico y manual, cuenta con cuarto de monitoreo, sistemas analíticos que permite el reconocimiento facial de todas las personas que ingresan a las instalaciones y todo a través de un sistema de administración de video, tal como funcionan los sistemas C5 que operan en el Estado de México.

Sumado a la parte tecnológica, cada encuentro se cuenta con un número de elementos proporcionados por seguridad pública del Estado de México, protección civil, Cruz Roja y seguridad privada, contratada por el club, quienes a lo largo de la semana y previa a los enfrentamientos, definen cómo se realizará la operación en el ingreso y distribución de afición, así como la vigilancia previa, durante y después de la actividad deportiva de las porras.

"Estamos avanzando internamente con los protocolos y en coordinación con la Secretaria de Seguridad, el C5 y todas las autoridades", confirmó Suinaga Conde este miércoles, justamente cuando se están realizando reuniones de todos sectores involucrados para la reanudación del torneo Clausura 2022.

Con los nuevos lineamientos establecidos por el comité ejecutivo de la Liga MX y la propia Federación Mexicana de Futbol, tras la reunión de dueños, en el Deportivo Toluca las acciones se realizarán bajo estas disposiciones, es decir, sin acceso a porras visitantes y localmente se propiciará juntas con líderes de los principales grupos de animación para definir las actividades que se pueden realizar y las que están prohibidas una vez dentro del Nemesio Diez.

"Vamos a a apegarnos a los lineamientos de Federación, de la propia liga, reforzando controles de acceso, logistica, tras las reuniones con el C5, de seguridad, control de accesos, video vigilancia, y protección civil", abundó el presidente.

La empresa encargada de la vigilancia del Infierno es Seguritech, que en su sitio electrónico abunda que el servicio ofrecido en el estadio es de circuito cerrado con sistemas de software para brindar protección a los más de 28 mil aficionados para los que está habilitado el graderio.

"Estadio Seguro incluye sistemas de seguridad como video vigilancia analítica de última generación, administración y análisis de video extramuros, control de accesos y distribución de flujo en pasillos, y dispositivos acústicos de largo alcance para disuadir motines y conductas agresivas (LRAD)", detalló la empresa y argumento que todo va enfocado a salvaguardar la integridad de familias, empleados externos, personal operativo y aficionados en general.