Voleibol de playa auriverde con buenas expectativas en Universiada Nacional

El equipo femenil que participará del 3 al 5 de junio en Sonora ha logrado un buen proceso deportivo 

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · domingo 28 de mayo de 2023

FOTOS: ARCHIVO | EL SOL DE TOLUCA

El equipo de voleibol de playa femenil de la Universidad Autónoma del Estado de México se reporta listo para buscar ser protagonista en la Universiada Nacional, las competencias se realizarán del 3 al 5 de junio en el Instituto Tecnológico de Sonora.

“Estamos muy contentas porque el trabajo está dando frutos, es un proceso ya de algunos años por lo menos con dos de las jugadoras, pero muy satisfecha sobre todo por el compromiso de las chicas y por el esfuerzo que nos ha dado este resultado de volver a clasificar por segunda ocasión a la Universiada Nacional”, dijo Etica García, entrenadora del equipo.

La instructora reconoció que es muy complicado con los deportes de conjunto el poder obtener el boleto a la justa, pero después de lograrlo ahora están concentradas en dar lo mejor en las competencias para regresar con un buen resultado.

Destacó que el avance que se ha tenido es muy importante, sobre todo en el caso de Itzia Yunuhen Rodríguez Islas que ha incrementado su nivel en este año, mientras que María Daniela Ríos que venía en el tercer lugar ha mejorado mucho y en el caso de Fátima Castillo Sánchez si bien no había jugado que estaba en voleibol de sala ahora en el de playa ha tenido un buen desarrollo.

“Hemos trabajado mucho la cuestión táctica y estratégica que nos ha dejado buenos resultados, aunque es muy complicado el tema de la experiencia en el voleibol de playa se ha avanzado y se pudo reflejar durante el Campeonato Regional que muy competitivo, demostramos que sí podemos y esperamos hacer lo mismo en la Universiada”, indicó Erica García.

Para la edición de este 2022 la fortaleza del equipo se encuentra principalmente con Itzia ya que es quien acumula más experiencia, pero también resaltó que al ser una una zona con condiciones óptimas como la altura y una cancha difícil proporciona cierta ventaja a la hora de las competencias.

“Sabemos que será una competencia muy fuerte porque entre las rivales hay seleccionadas nacionales pero vamos a competirles al tu por tu, pero sobre todo con la motivación y las ganas que nos darán buenos resultados”, externó.

Entre los objetivos está primero clasificar dentro del grupo ya que en el año pasado se quedaron en esa fase, de lograrlo sería un avance considerable y ya pasando esa ronda el propósito es ganar.

Erica García primero tuvo al equipo varonil que también logró clasificar a dos universiadas nacionales, después retoma el equipo femenil donde se tuvo a jugadoras que iniciaron su proceso deportivo pero se lograron importantes avances.

“Se está haciendo nuevamente historia con el voleibol de playa en los diferentes eventos donde hemos participado y ahora el reto es la Universiada donde los principales rivales serán los del norte, tan solo el selectivo nacional está entrenando en Nuevo León y muchas de ellas seguramente son elegibles para la Universiada, así como Sinaloa que quedó el año pasado en buenos lugares, pero al final no descartar ningún equipo, Yucatán también tiene un representativo muy sólido”, puntualizó.