Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, dio a conocer que el 24 de julio arrancará el torneo Apertura 2020 del balompié mexicano y los primeros partidos serán a puerta cerrada con estrictos protocolos de seguridad.
El directivo informó los acuerdos a los que se llegó en la Asamblea General realizada de manera virtual en la que se tomaron decisiones importantes sobre cómo marchará el futbol profesional en México.
De entrada el formato de liguilla cambiará. Los primeros cuatro de la clasificación general avanzarán directo y habrá un repechaje del cinco al 12 de la tabla. Dicho proceso se realizará a eliminación directa y en cancha del cuadro que haya quedado mejor ubicado. No habrá tiempo extra y en caso de empate habrían penales para definir a los clasificados a la fiesta grande.
La final del Apertura está programada para disputarse el 12 de diciembre si todo marcha conforme a lo planeado y sólo se modificará si uno de los finalistas también está clasificado al Mundial de Clubes.
El presidente dijo que en un esfuerzo por cumplir con las normas de la Unidad de Inteligencia Fiscal, ya no habrá dobles contratos en los clubes y todas las transacciones se deben realizar en moneda nacional. En este tema, los trámites y procedimientos ante Hacienda los deberán hacer cada jugador, es decir, ya no será un trámite de clubes.
Asimismo Bonilla oficializó que la final de Copa MX entre Rayados y Xolos, que está pendiente, se realizará el 16 y 23 de septiembre.
En cuanto al balompié femenil, la competencia iniciará a la par del varonil. Entre las modificaciones más importantes a la regla, se eliminó el límite de edad (en cuanto a jugadoras mayores) y el mínimo para registrar a una jugadora es de 15 años. Ya no habrá repechaje.
Finalmente Bonilla explicó que comenzarán a aplicarse las multas a los equipos "sotaneros", esto después de la eliminación del descenso.
Al término del torneo, los últimos tres deberán pagar las cantidades de 120 millones el último, 70 millones el penúltimo y 50 millones el antepenúltimo de la clasificación general.
Con estas modificaciones se echará a andar la "nueva Liga MX" el 24 de julio próximo.