Ante la presente pandemia habrá modificaciones significativas al tradicional desfile cívico-militar que año con año se realiza durante la mañana del 16 de septiembre en el cual suelen participar efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y la Marina-Armada de México, además de un pequeño contingente de la policía Federal.
Es de conocimiento general que fue precisamente la madrugada del 16 que se dio el Grito de Dolores, y que lo festejamos la noche del 15, entonces ¿Cómo se decidió que un desfile fuese llevado a cabo el verdadero día del Grito de Independencia?
El registro del primer desfile militar en México independiente se remonta al 27 de septiembre de 1821, y se dio con motivo de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, comandado por Agustín de Iturbide al frente de 16 mil jinetes.
No sería hasta cuatro años después cuando se realizó el primer festejo oficial del 16 de septiembre con una fiesta de carácter cívico por órdenes del presidente Guadalupe Victoria.
En 1911 se organizó un desfile y un festival militar en el Hipódromo Condesa, con carreras de caballos en el que se conmemoró la consumación de la independencia. Durante ese desfile los soldados de infantería presentaban maniobras militares y los jinetes de caballería ofrecían un espectáculo ecuestre.
Para 1935 el presidente Lázaro Cárdenas ordenó que los desfiles militares del 16 septiembre se llevaran a cabo de manera ininterrumpida hasta convertirse en una tradición en México.
Desde el punto de vista militar, el desfile sirve para que las autoridades civiles y militares pasen revista de las tropas y se rindan honores a los elementos distinguidos.