A partir de hoy el kilogramo dejará de pesar un kilo

El nuevo peso del kilogramo se medirá con electroimanes debido a que existe una relación directa entre la electricidad y el peso

  · lunes 20 de mayo de 2019

Foto: Ilustrativa


En años pasados la comunidad científica alertó que el kilogramo, la milenaria unidad de medida de la masa, había cambiado y pesaba menos de lo que se tenía establecido.

Dicho anuncio causó un revuelo a nivel mundial sin embargo, los encargados de dar dicha noticia señalaron que la diferencia es de apenas unos 50 microgramos, el equivalente a un grano de arena, mismo que puede ser imperceptible para el ojo humano pero no para la ciencia.

En una conferencia celebrada en noviembre del año pasado, el Comité Internacional de Pesos y Medidas decidió que el estándar del peso ya no será un objeto físico sino que se redefinirá mediante una constante matemática altamente precisa.

En qué consiste el cambio

A partir de ahora, el nuevo peso del kilogramo se medirá con electroimanes debido a que existe una relación directa entre la electricidad y el peso, ya que la fuerza que ejerce un electroimán es proporcional a la corriente eléctrica que pasa por sus bobinas.

Por lo tanto, se puede calcular su peso, en este caso el del kilogramo, midiendo la cantidad de electricidad necesaria para contrarrestar su fuerza.

Por si no lo viste | Conoce el daño que pueden provocar los focos ahorrados

La constante de Planck relaciona el peso con la corriente eléctrica. Para calcularla se usa la balanza de Watt, un conjunto de escalas muy preciso. Asimismo, la balanza de Watt tiene un electroimán que tira de un lado de la balanza y un peso (en este caso sería un kilo) en el otro lado.

Foto: Ilustrativa

La corriente que pasa por el electroimán aumenta hasta que los dos lados de la balanza están perfectamente equilibrados. Esa corriente se puede medir con una precisión del 0,000001%.

Finalmente, en la reunión el Comité Internacional de Pesos y Medidas se revisaron otras unidades básicas como el amperio (unidad de corriente eléctrica), el mol (unidad de la cantidad de la materia) y el kelvin (una unidad de temperatura). Los cambios entraron en vigor oficialmente el 20 de mayo de 2019.