Durante la mañana de este jueves vecinos de la colonia El Seminario amanecieron con la sorpresa de tres gallos muertos abandonados debajo del puente vehicular de avenida Laguna del Volcán y Paseo Tollocan.
Ante el asombro de los vecinos, los animales fueron dejados junto a una bolsa color azul frente un mural.
La escena de forma irónica dibujó los gallos degüellados con el mural en el que se plasmó el escudo de la bandera de México, que consiste en un águila peleando con una serpiente sobre un nopal.
"Así amanecieron y nadie los ha venido a recoger, es gente maldosa que hace eso", comentó una vecina de la zona.
Los ejemplares son de los gallos usados en peleas de palenque, por lo que algunos vecinos comentaron que pudo tratarse de personas que se dedican a ese tipo de eventos clandestinos, quienes los abandonaron en el lugar.
Ante la mirada de los automovilistas y el olor pestilente, los animales quedaron sobre el paso peatonal, sin que nadie llegara a recogerlos.
Este tipo de actos de maltrato animal ha sido constantemente denunciado y reprobado por asociaciones civiles, quienes exigen penas más altas a quienes maltraten cualquier tipo de animal.
De acuerdo con Ana Margarita Romo Ortega, directora de Medio Ambiente de Toluca, en lo que va del año, solo se tiene una sanción aplicada por maltrato animal en el municipio.
Los casos de rescate que se realizan son en su mayoría de perros y gatos; en otras especies, las delegan a la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa).