Advierten sobre los riesgos por hacer ejercicio en exceso

Especialista llama a realizar ejercicio con responsabilidad pues, asegura, el exceso tiene consecuencias y daños que pueden ser irreversibles

Sandra Hernández

  · domingo 2 de junio de 2019

Foto ilustrativa.

Expertos consideran que debe haber un límite sobre la cantidad de ejercicio que se hace antes de comenzar a causar daño al cuerpo, sea con lesiones crónicas o en términos de acortar la expectación de vida.

El doctor Jorge Reynoso Barbosa, especialista en Actividad Física y Deporte, advirtió que los excesos en este rubro pueden traer consigo importantes daños al organismo, y uno de los principales se encuentra relacionado con las lesiones músculo-esqueléticas, porque también se tiene que tomar en consideración que muchas gentes desean resultados inmediatos.

Advierten sobre los riesgos por hacer ejercicio en exceso

Ahora que están de moda las carreras atléticas es muy común ver a las personas correr cada fin de semana, y ello da pauta para que comiencen a manifestar daños en tobillos y rodillas. Un factor que nos preocupa mucho es que no cuentan con la asesoría correcta.



Exceso depende de cada organismo

En este contexto, el también jefe de Departamento en el Servicio de Ciencias Aplicadas al Deporte en el gobierno estatal, pidió tomar en consideración que lo que puede representar un exceso para determinada persona no lo es para la otra, debido a que cada organismo reacciona de manera diferente.

El hecho de determinar: ¿cuánto es mucho ejercicio?, dependerá del análisis que realicemos al cuerpo humano de cada persona; por ello, siempre les recomendamos que se acerquen con los especialistas para que podamos hacerles estudios, determinarles sus aptitudes físicas y elaborarles un historial clínico completo.

De igual forma, comparó esta situación con el hecho de subir una escalera: “hay que hacerlo poco a poco para no afectarnos”.


No recurren a los especialistas

También el especialista consideró fundamental el acompañamiento en las actividades físicas, y no cuando lamentablemente se registra alguna lesión.

Otras afectaciones que se ocasionan al cuerpo por ejercicio excesivo, se encuentran relacionadas con las alteraciones hormonales, cardiovasculares y con el sueño.

Si bien la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce los beneficios de la actividad física, existen diversos estudios que han mostrado que el ejercicio excesivo y mal realizado puede generar y agravar una serie de problemas en las personas.

Mientras que trabajos de especialistas relacionados con este tema muestran los posibles riesgos del exceso de ejercicio, como el hecho de sufrir un ataque al corazón.


Frase:

Siempre son importantes los diagnósticos predeportivos. Si las lesiones no son atendidas los riesgos son múltiples, ya que incluso pueden afectar la vida familiar y el trabajo, por los cambios físicos y psicológicos que pueden llegar a presentarse.Jorge Reynoso Barbosa, especialista en Actividad Física y Deporte.