Por Maritza Maldonado
La tradición de visitar las aguas termales Ojocaliente essocorrida por quienes buscan bienestar y salud. Estos beneficios seencuentran en las propiedades de los mantos acuíferos quecaracterizan al estado de Aguascalientes.
En Ojocaliente habitaron alguna vez los Chichimecas y según laleyenda ellos acostumbraban un ritual llamado El Palo Bobo:colocaban una vara de bambú en la tierra, le ponían sal y lotapaban. Días después quitaban la vara y del sitio saltabanpequeños géiseres o fuentes termales, conocidas como veneros.
A lo largo de siglos estos mantos de agua fueron el descanso yla relajación de los pobladores que en las aguas termalesaliviaban dolencias como: reumatismo, artritis, hernias,esguinces, lesiones musculares, problemas de circulación y estrés(digamos que eran los antiguos spas).
Antiguamente los visitantes pasaban agradables fines desemana conviviendo con la naturaleza, ya que existía en lapropiedad un manantial y una arboleda de ahuehuetes.
Con el paso de los años y la demanda del vital líquido el aguadejó de correr por el terreno, sin embargo, hoy es posibleabastecer del líquido caliente a los baños, esto gracias a que laciudad habilitó cinco pozos para extraer el agua que corre en elsubsuelo a 100 metros de profundidad -y que continúa naciendoa 40 °C-.
Haz un viaje al pasado para sentirte y verte bien, las opcionespara relajarte van desde tanques (baños), tinas y albercas aprecios accesibles. Se estila rentar un espacio e incluso solicitarservicio de masaje o temazcal.
Se asegura que las aguas termales aumentan la temperatura delcuerpo, matan gérmenes, toxinas y virus, y que además incrementanla presión hidrostática del cuerpo, ayudando a la circulaciónsanguínea, la oxigenación, la renovación de los tejidos, asícomo a la mejoría del metabolismo y a la digestión.
El lugar guarda muchas historias y leyendas de personalidadescomo el actor Carlos López Moctezuma y la actriz María Félix,quienes llegaron a estos baños a relajarse. Este artículo estáescrito en colaboración con www.elsouvenir.com
/afa