Aquí te dejamos una guía rápida para entender el K-pop

Este estilo musical representa un aporte importante a la economía surcoreana

Sol de Toluca Online

  · martes 2 de abril de 2019

Foto: Ilustrativa


Toluca, México.- Seguramente en más de una ocasión has oído hablar sobre el K-pop. Habrás visto videos en tendencia en YouTube, notas en tu Feed de Google, e incluso habrás escuchado una que otra canción en la radio sin querer, pero, ¿qué es en realidad?, ¿qué engloba el género oriental que genera millones de dólares al año? Para despejar un poco tus dudas aquí te compartimos 5 puntos básicos que debes conocer sobre el K-pop; una guía rápida para zambullirte en la industria del país surcoreano.


1.- ¿Qué significa K-pop?

Es la abreviación de korean popular music, o música popular coreana. Podría decirse que es un género musical, sin embargo, los grupos de K-pop se desenvuelven en diverso estilos, como el hip hop, R&B, rap, trap y más recientemente incursionado en sonidos latinos.

2.- Fabricados en serie

En este mundo los grupos son totalmente “fabricados”. Son seleccionados por las agencias de entretenimiento entre miles de aspirantes a convertirse en “Idol”. En audiciones se busca que cumplan al menos con seis características, no es necesario que converjan en un mismo integrante.

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3.- Los roles en el grupo

De la mano con el punto anterior. Usualmente los CEOs de las agencias tratan de construir a su grupo con pilares principales como lo son: una voz impecable para el vocalista principal. La capacidad para producir o componer letras. Esta carga casi siempre se le da al rapero. La danza fluida del bailarín principal. Y por último, la belleza del “visual”. La cara del grupo, aquel que encaja en los estándares de belleza coreana.

4.- El Soft Power

El K-pop (por difícil que pueda parecer) pertenece a la clasificación del “Soft Power” o poder suave, que ejerce Corea del Sur sobre otros países. En este caso, podría apelar a la diplomacia cultural, pues esta trata de llegar de manera más amistosa y atractiva para la comunidad internacional.

5.- El Hallyu 2.0

Es un término que se utiliza para englobar todos los productos de la industria cultural que representan un crecimiento en el exterior del país, y que influencian a los mismos. El k-pop representa un aporte importante a la economía surcoreana. Si en 2004 el efecto Hallyu se tradujo en un 0,2% del PIB (1,87 mil millones de dólares), 10 años más tarde ascendió hasta los 11,6 mil millones de dólares.

Los grupos actúan como catapultas visuales que empujan a la industria Coreana en general al resto del mundo, simplemente el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Londres presentó un presupuesto de 440 millones de euros para agrupar una exportación que espera recaudar, a lo largo de todo 2019, 10.000 millones. Parece que van a conseguirlo, cuando el mes pasado se pusieron a la venta las entradas para el Estadio de Wembley (sí, ese donde Queen hizo historia hace 33 años), donde BTS logró un ”sold out” en apenas 90 minutos.