Toluca, México.- El país nipón afronta una crisis demográfica nunca antes vista. Es uno de los más envejecidos del planeta, producto de una esperanza de vida altísima y a una tasa de natalidad siempre decreciente.
Los últimos datos revelados por el gobierno indican que su declive poblacional es aún peor de lo que se creía. En un país de 126 millones, por tercer año consecutivo, menos de 1 millón de japoneses llegaron al mundo en 2018, hablamos de únicamente 921 mil bebés. Es el número más bajo jamás registrado en el país desde 1899.
Por si no lo viste | El ibuprofeno podría no ser tan bueno como pensábamos
Para empeorar el panorama la tasa de mortalidad se ha disparado, más de 1 millón 300 mil japoneses fueron enterrados durante el año pasado, un récord desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Japón lleva un trienio produciendo menos de un millón de nacimientos anuales, y la tasa de natalidad histórica del país no nos dice que esto se pueda revertir. A este ritmo, se espera que para 2065 sólo queden 88 millones de japoneses, de los cuales el 40% superarán los 65 años. Para 2100 la cifra podría caer por debajo de los 50 millones.
El país ha entrado de lleno en una carrera por su propia supervivencia. Es una batalla contra la extinción.