5 inventores que murieron a causa de sus creaciones

Los sacrificios de la ciencia nos han llevado hasta donde estamos parados hoy, incluso si resultan en historias trágicas

El Sol de Toluca Online

  · jueves 20 de junio de 2019

Foto: Ilustrativa


A lo largo de la historia se han cometido locuras en nombre de la ciencia, y esto nos ha enseñado que todo es prueba y error.

Aunque actualmente ciertos puntos de esta lista puedan parecer descabellados, fueron necesarios para saber, en el peor de los casos, lo que nunca ha de hacerse de nuevo.

Francis Edgar Stanley

Este hombre de negocios norteamericano vendió su negocio de fotografía para dedicarse a su amor por los automóviles. Fue así como junto con su hermano Freelan creó los singulares coches con motor de vapor en 1897.

Stanley murió en un accidente en uno de sus coches cuando lo estrelló contra una pila de leña al tratar de esquivar una serie de carros que atravesaban la carretera por la que iba.

Franz Reichelt

Este sastre francés tenía una visión muy particular: diseñar un traje que pudiera convertirse en paracaídas. Eso le llevó a querer probarlo él mismo; convenció a la policía francesa de la época para que le dejaran tirar un maniquí con su traje paracaídas desde la Torre Eiffel, pero en el último momento fue él quien saltó a pesar de las advertencias.

El paracaídas no funcionó bien y se acabó estrellando contra el suelo. Una autopsia posterior reveló que Reichelt murió en realidad de un infarto durante la caída.

Marie Curie

Quizás la más célebre y famosa de la lista; la física y química polaca logró ganar el premio Nobel dos veces en su vida.

Tras la muerte de su marido Pierre, Madame Curie continuó la labor de ambos, pero su continua exposición a materiales radioactivos acabó matándola, su salud empezó a empeorar a finales de la década de los 1920, y enfermó de leucemia para morir el 4 de julio de 1934.

Otto Lilienthal

Este ingeniero alemán persiguió hasta su últimas consecuencias que el hombre volase, de hecho sus últimas palabras fueron "¡Los sacrificios son necesarios!". Se le considera el primer ser humano en lanzarse en el aire, en volar y en aterrizar con éxito gracias a sus planeadores. El trabajo de Lilienthal inspiró a los hermanos Wright.

En su último vuelo en agosto de 1986 Lilienthal cayó desde una altura de 17 metros y se rompió la espina dorsal. Murió al día siguiente.

Alexander Bogdanov

Este médico, filósofo, economista y político bielorruso fue especialmente activo en esos y otros campos, pero en el ámbito científico trató de revolucionar el mundo con un sistema que según él tendría la capacidad de rejuvenecer al ser humano a través de las transfusiones de sangre.

Incluso convenció a Stalin de crear el Instituto de Transfusión de Sangre, y tras someterse él mismo a varias afirmó que su vista había mejorado y que había dejado de perder pelo. A los 54 años recibió la sangre de un estudiante de física con trazas de tuberculosis y malaria y acabó muriendo.