El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) devolvió al Lago de la Luna el 5 de marzo del 2020, en el interior del cráter del Nevado de Toluca, los 52 objetos rituales que desde el 2007 estuvieron en investigación.
De esta forma se creó por parte de las autoridades ambientales federales y personal de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) el primer archivo arqueológico in situ para bienes culturales sumergidos.
La iniciativa pionera a nivel nacional y que este abril del 2021 llegó a poco más de un año no solo restituyó estos objetos rituales que fueron depositados siglos atrás por sacerdotes matlatzincas, además cumplió con la Convención UNESCO 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, relativo a que la forma idónea de preservarlos es en el lugar de su hallazgo.
Los objetos depositados en la laguna están hechos con resina de copal de entre 20 y 30 centímetros de largo y las esferas similares tienen el tamaño de pelotas de béisbol, que de acuerdo a los datos obtenidos con el carbono 14 su temporalidad oscila entre los años 1216 y 1445 d. C., que coincide con la hegemonía matlatzinca del valle de Toluca.
La arqueóloga Iris Hernández Bautista, titular del Proyecto de Arqueología Subacuática en el Nevado de Toluca, comentó en ese entonces que un beneficio adicional de esta iniciativa es que permitirá monitorear y estudiar la readaptación de los materiales arqueológicos a las condiciones químicas y de temperatura promedio del lago que es de tres grados centígrados.
Hernández Bautista añadió que cada uno de los materiales está plenamente identificado por si en un futuro con la evolución de las tecnologías o los métodos de trabajo, el catálogo se vuelva a consultar.
El llamado al turismo responsable
El Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca con sus 53 mil 590 hectáreas de extensión ha sido un sitio sagrado, visto este como una entidad que concede agua y fertilidad a la tierra, pero que en la actualidad está en riesgo.
Mario Castañeda Rojas, director del Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca, manifestó la vulnerabilidad de lugar por el impacto del turismo masivo que a menudo depreda su flora y fauna, además por desconocimiento altera los vestigios rocosos y saquea objetos los cuales han permanecido ahí por siglos o milenios.
En temporada invernal se ha calculado la presencia de más de 18 mil personas en un solo día dentro del cráter del Xinantécatl, por todas estas razones los expertos llaman a que el público que desee visitar este espacio lo haga de una forma responsable con el equilibrio natural y cultural del sitio.
Entre las recomendaciones a los turistas es documentarse previamente sobre los requerimientos del Área Natural Protegida, conocer los requisitos en cuanto a altitudes y condiciones ambientales, así como los reglamentos que emite la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.