“Aurora”, el documental que ha cambiado vidas

Aurora Uribe, alumna de la UAM Lerma, narró y protagonizó el trabajo audiovisual sobre la protección de las tortugas en Excacel, Tulum, el cual fue galardonado por la ONU

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · sábado 18 de septiembre de 2021

Fotos | captura de pantalla

Aurora Uribe Camalich, alumna de la licenciatura de Biología Ambiental de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Lerma, encontró un mejor sentido a la vida como voluntaria para la protección de las tortugas marinas, y sin proponérselo ahora su nombre figura en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al ser voluntaria (en 2018) en un campamento tortuguero de la Asociación Flora, Fauna y Cultura de México en Excacel, municipio de Tulum, Yucatán, fue considerada para protagonizar y narrar el documental “Aurora” dirigido por Emilio Álvarez, trabajo que fue galardonado en el SDGs in Action Film Festival de la ONU en julio pasado.

El trabajo audiovisual fue filmado en otoño del 2018, tiene una duración de 8:55 minutos, tiempo en el que se destaca el arduo trabajo de los voluntarios que tratan de sacar de la lista a las tortugas como especie en peligro de extinción, describe la manera en que llegan al santuario, desovan y luego los huevos eclosionan, para finalmente las crías iniciar el viaje hacía el mar.

“Recuerdo que a mediados de agosto llegó un grupo de personas con la idea de hacer un video de como se vive en el campamento, me tocó explicarles como era el trabajo, les enseñé la playa, y fue cuando me dijeron que después de escucharme hablar me sumara al proyecto, les dije que sí”, detalló.

Después le hicieron una entrevista no para saber los aspectos técnicos del trabajo, sino la experiencia humana, el propósito es tocar la parte emocional.

“La verdad es que me siento muy afortunada de ser la voz en el video, la imagen de este tipo de acciones y el campamento tortuguero de Excacel, pero en realidad hay mucha gente que se esfuerza más que yo, trabajan y viven en ese lugar medio año, porque la época en que llegan las tortugas es de abril a octubre”, abundó Aurora en entrevista vía telefónica.

Consideró que el video es un homenaje a esas personas y a todos los voluntarios que aportan todo su esfuerzo para preservar las tortugas, porque es un problema de hace muchos años, antes de pertenecer a la Asociación de Flora, Fauna y Cultura de México era un trabajo aparte, que tortugueros como Leonel Gómez y otros llevaban a cabo desde los años 90.

Gracias a estas acciones se han reintroducido miles de tortugas al mar, ya que precisó que con la información que se recaba en el campamento con datos de cuántas tortugas adultas llegan a desovar, cuántos huevos ponen, cuántas tortugas bebés nacen, es posible conservar el área natural, es por eso que no pueden ponerse hoteles ni condominios que pueden dañar al ecosistema.

“Hay ocasiones que llegan las empresas para hacer su estudio ambiental en enero, pero en ese mes no hay tortugas, la actividad es después de abril y gracias a esa información se mitiga el impacto al ecosistema, además de las tortugas es un proyecto que ha salvado a mucha gente en el aspecto de que trabajar ahí les ha cambiado la vida, les ayuda a recuperar sus vidas, es algo increíble”, dijo.

El alcance de “Aurora”

Aurora Uribe aún no ha asimilado el alcance del documental, el hecho que llegara a la ONU representa una gran oportunidad de conseguir que los seres humanos tengan un mayor respeto por la naturaleza en general.

Pero también muestra como las personas que tienen la oportunidad de trabajar en el campamento tortuguero cambian su mentalidad sobre la vida, su relación con los demás seres vivos y la importancia de hacer algo para mitigar el deterioro de los ecosistemas.

Antes de la ONU “Aurora” entró a dos diferentes festivales: El Festival Internacional del Océano (enero 2021) donde logró ser parte de la selección oficial; después (mayo) lo consideraron en la selección oficial del Festival Internacional de Vida Silvestre y en junio parte del festival de la ONU.

“El director del video Emilio José Alvarez me dijo en 2019 que tenía mucho trabajo, por lo que fue avanzando poco a poco la edición, sonido, incluso llegué a pensar que ya se había perdido, sin embargo en agosto del 2020 me avisaron que ya estaba listo el video”, indicó.

Lo único que faltaba era la voz, se intentó hacer con una locutora de radio pero se notaba que no estuvo en el campamento, entonces fue cuando la invitaron a narrar su historia, grabó la voz en off en inglés y español y en diciembre se empezó a movilizar.

El Festival de la ONU se llama SDGs Action Film Festival, trata sobre cortos y material audiovisual que se relacione con los objetivos de ONU dentro de la Agenda 2030, este año se centraron en tres diferentes temas: conservación y medio ambiente, salud y coronavirus, y el tercero igualdad de género y derecho de las mujeres.

“Tras la revisión salieron dos de cada tema que fueron los finalistas, los ganadores no reciben apoyo económico, es la proyección y el alcance para hacer conciencia en la gente”.

Próximos objetivos

En cuanto al documental, gracias a este galardón de la ONU está teniendo mucha difusión, la UAM lo está promoviendo todavía más, eso ha motivado a muchas personas y les ayuda a ver como se vive en la primera línea de la conservación.

“También participé en una convocatoria del gobierno para ser parte de la COP26 en noviembre (jóvenes embajadores por el clima), estoy entre las 30 finalistas, a las que nos dan una capacitación en diplomacia y cambio climático desde agosto a octubre, de ahí van a elegir a cuatro representantes que viajarán a Glasgow, Gran Bretaña”, señaló.

La estudiante de la UAM quien radica en la Ciudad de México y cursa el sexto trimestre, espera lograr sus objetivos al terminar sus estudios y que el video el cual narra y protagoniza le abra puertas, por lo tanto la escuela es también una de las prioridades.

“A las personas que vean el documental ojalá les abra la mente sobre la situación complicada del cambio climático, respetar a la naturaleza, a los seres vivos, que cuando lleguen a estos lugares consideren que es la casa de todos, que sepan que aunque muchas veces nuestras acciones se quedan en el olvido, de verdad las cosas que hacemos si importan y que cuando se trata de ayudar saldrá algo increíble porque es lo que me pasó, algo así como el efecto mariposa, que no se desmotiven creyendo que solo es un número más”, concluyó.

El documental:

https://sdgs.un.org/peopleschoice-SDGsinActionFilmFest2021