Boxeo, un deporte que aplica la ciencia

En los entrenamientos los púgiles logran desarrollar al máximo sus cualidades para que obtengan el triunfo a través de diversas estrategias

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · domingo 15 de diciembre de 2019

Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca

El ring es un laboratorio de experimentos y se aplican varias disciplinas científicas que desarrollan al máximo las cualidades de los púgiles para llegar al triunfo. ¿Te imaginas a Isaac Newton viendo una pelea de box para ver aplicadas sus leyes del movimiento que explican las cualidades de fuerza y velocidad de los cuerpos?

También podrían estar los especialistas en biomecánica que estudia las fuerzas y aceleraciones que actúan sobre los seres vivos.

Durante la función no puede faltar el preparador físico quien revisa el resultado del trabajo anaeróbico con base en el Ciclo de Krebs que tiene que ver con el metabolismo y respiración celular, porque el ring es un laboratorio de experimentos.

Aplicar esta metodología científica permite a los entrenadores y boxeadores alcanzar sus objetivos de una manera más profesional, como se ha hecho en el Estado de México ya que durante la preparación, desde la etapa de fortalecimiento físico hasta lo técnico-táctico, se utilizan métodos de varias disciplinas científicas.

Por ejemplo, en el Ciclo de Krebs, que se refiere el metabolismo y respiración celular, se forman dos moléculas de ATP (Trifosfato de Adenosina) o energía y el hidrato de carbono es descompuesto en hidrógeno y carbono; en la cadena de transporte de electrones su finalidad es evitar que las células se acidifiquen, con esto Carlos Duarte, entrenador del gimnasio José “Toluco” López de la Unidad Deportiva Agustín Millán en la capital mexiquense, revela que el resultado final de esta cadena es la formación de agua para impedir la acidez de la célula durante el trabajo anaeróbico (ejercicio de corta duración pero de alta intensidad).

Los golpes (tanto los jab como cross), afirma Duarte, requieren una secuencia de extensión triple en las articulaciones del tobillo, rodilla y cadera para luego utilizar la conexión del tronco (en rotación), hombro y mano para aplicar la fuerza sobre el oponente.

Agregó que la velocidad de las contracciones musculares durante un golpe han sido medidas y oscilan entre 50 y 250 milisegundos, lo que resalta la importancia del entrenamiento de fuerza explosiva de los púgiles para imponer condiciones en el encordado.

Además, explica, se aplican las Leyes de Newton, pues la primera establece que si ninguna fuerza empuja o tira de un objeto, éste se mueve en línea recta con velocidad constante. En tanto la segunda se refiere a que cuanto mayor es la fuerza, tanto mayor es la variación del movimiento, todo esto es empleado por el boxeador para que éste tenga una mayor fuerza y velocidad, aumentando así su momento cinético, detalló Duarte.

Foto: Luis Rodríguez

La tercera (acción-reacción), indicó, también la debe tener en mente un buen boxeador, ya que cuando un púgil suelta un golpe a gran velocidad y fuerza, su cuerpo ha de estar colocado de una forma estratégica para no perder el equilibrio sin olvidar el uso del ajedrez, ya que se trata de una disciplina deportiva que aplica metodología científica al emplear recursos racionales como el cálculo, análisis, síntesis y formulación de hipótesis.

“Para llevar al desarrollo fisiológico de un atleta está el ajedrez o juego ciencia, porque también en el boxeo se busca más de una jugada, se tienen que pensar varias opciones para detener al adversario y vencerlo, el boxeo exige pensar mucho, no sólo son los golpes”, refirió el instructor.

También se usa la psicología que se enfoca a desarrollar la tolerancia al dolor, así como saber manejar el miedo y los diferentes factores emocionales que influyen al momento de un combate.

“Si tienes miedo a los golpes nunca vas a lograr una defensa avanzada, te quedarás en la básica (para sobrevivencia del ser humano) que es la parada, desvío y bloqueo, mientras que en la avanzada es inclinación y esquiva rotativa, ésta se puede apreciar en su plenitud con boxeadores como Julio César Chávez, Muhammad Alí y Mike Tyson”, detalló.

ENTRENAMIENTO

Las sesiones de preparación para los boxeadores no es lineal, necesita variaciones debido a que se debe fortalecer la explosividad y esto se logra con el trabajo anaeróbico y acíclico.

“Un maratonista corre todos los días a un ritmo constante, ahora dile que se suba al ring y es interesante lo que sucede al enfrentar a un boxeador, se funde muy rápido y tal vez no aguante el primer round porque no resistirá la presión del rival”, indicó.

No obstante esto no sucede con un jugador de futbol americano porque su entrenamiento es similar al del boxeador.

“Es resistente porque su trabajo es anaeróbico, se trabaja mucho la fuerza y sus jugadas son explosivas así que si tiene cualidades para darle problemas al boxeador en el cuadrilátero”, dijo Duarte.

EL MEJOR BOXEO

La Asociación de Boxeo del Estado de México que dirige José Alfredo Castillo aplica una metodología científica en este deporte desde hace tres años, los resultados se han reflejado en justas como la Olimpiada Nacional y de manera más reciente en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza en el cual se ubicaron en el primer lugar por equipos.

“Las funciones de boxeo se tienen todo el año porque son tema de fiesta en los pueblos, promoción en los ayuntamientos y masificación en la entidad, pero pocos se preocupan por saber que las peleas se deben dar mediante un buen plan de entrenamiento, al hacerlo de esta forma lo que se logra es un desarrollo deportivo, no necesitamos promoción, requerimos profesionalizar”, señaló Castillo.

Los avances en las aplicaciones de la metodología científica ha despertado el interés en los entrenadores y detalló que en el reciente curso que tuvieron en octubre pasado en el Centro Ceremonial Otomí acudió más gente con licenciatura que aquellos que han preparado de manera empírica.

“Los instructores se quieren especializar pero en un nivel alto y eso transmitirlo porque ya lo ven como un medio de superación, actualmente al menos 35 instructores trabajan bajo este esquema, y eso nos indica que vamos por el camino correcto”, señaló.

Entidades como Jalisco, Baja California, Sinaloa y Nuevo León aplican también la estrategia pero con entrenadores contratados que perciben un ingreso honorable y son los encargados de transmitir los conocimientos metodológicos bien estructurados a un grupo de gente y deportistas.

“Aquí nos ha permitido abrirlo pero con base en el contexto de nuestro estado, porque los boxeadores están en las colonias populares y gimnasios con lo más básico, pero también de lugares con nivel socioeconómico alto, pero lo importante es que el desarrollo del boxeo sea la correcta con peleadores e instructores profesionales”, precisó.

Cada vez más instructores se suman para aplicar una metodología científica en el entrenamiento, pero hay quienes depositan toda su fe en sus conocimientos empíricos y no están convencidos de sumarse, así que la estrategia para unificar los criterios es que esta nueva forma de trabajo se consolide.

“Que los entrenadores entiendan que trabajar con un método científico traerá importantes beneficios, que los logros y la generación de nuevos campeones sea una motivación para el resto y al final se sumen, ya se tiene el mejor boxeo del país pero hay que afianzarlo”, indicó José Alfredo Castillo.

Abundó que la asociación estatal considera que en el boxeo todos son una familia, por lo tanto existen muchos puntos de vista y formas de ver las cosas, pero hay un objetivo común que es el progreso, por lo tanto tarde o temprano los integrantes se sumarán a la estrategia que da los mejores resultados, que sea la forma de convencer a los entrenadores que tienen cierto temor a lo nuevo.

“Tras algunos años los entrenadores que no creen se van a sentir solos y sin buenos resultados, por lo tanto no tendrán más opciones que sumarse ya por convicción”, auguró.

El encargado de este deporte en la entidad recordó que no se había estado en el podio en Olimpiada Nacional, pero gracias al trabajo acertado en la asociación ya estuvieron en tercer lugar y este 2019 en segundo sitio, en la cima no ha sido posible porque cuenta el poder llevar a la delegación completa, que se logra sólo al ser sede.