Nezahualcóyotl, México.- Rodolfo Neri Vela, astronauta mexicano que en el 26 de noviembre de 1985 viajó al espacio,a bordo del Transbordador espacial Atlantis, platicó su experiencia a estudiantes del nivel medio superior.
Neri Vela, relató a los alumnos que se dieron cita en el auditorio la Universidad La Salle Campus Nezahualcóyotl qué para lograr ser seleccionado, primero tuvo que prepararse y se graduó como Ingeniero Mecánico Eléctrico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente al Reino Unido donde realizó un doctorado en Radiación Electromagnética en la Universidad de Birmingham.
Comentó a los jóvenes estudiantes que el lograr ser seleccionado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA entre cientos de aspirantes que al igual que él, anhelaban viajar al espacio en el Orbitador Atlantis, fue muy difícil.
Refirió que se encontraba en su hogar, preparando una clase, cuando sonó el teléfono, “y me dicen, tú ganaste, estás en primer lugar, y esa es la historia de cómo me convertí en el primer astronauta de México”.
Una de sus misiones, enfatizó, la noche del 26 de noviembre, cuando junto a otros 6 astronautas viajaba a bordo del Atlantis, rumbo al espacio, fue la colocación en órbita del “Satélite Morelos II”.
Neri Vela, durante la transmisión de la misión espacial, recibió la llamada telefónica del entonces presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado.
“Sr. Presidente, es un honor para mí el saludarlo desde el Orbitador Atlantis de la NASA y a través de usted deseo enviarle un cariñoso saludo al pueblo de México, dado que, gracias al esfuerzo de cada uno de mis compatriotas, en este momento, México está representado alrededor de nuestro maravilloso planeta, he tenido la oportunidad de contemplar, de admirar la maravillosa belleza de México desde la península de Baja California, hasta Yucatán”, fueron las palabras que, el astronauta mexicano dirigió al entonces presidente de la República, Miguel de la Madrid desde el espacio, antes de regresar el 03 de diciembre a la Tierra.
Rodolfo Neri, enfatizó que, a 33 años de distancia, México ha cambiado, que ha mejorado en muchas cosas y que la tecnología mundial ha avanzado, que ha cambiado la vida de todas las personas y señaló a los estudiantes, la importancia de la educación pública en México, que dijo, es fundamental y que se debe dar la oportunidad a los jóvenes para que desarrollen su talento, en aquello que les guste, en aquello en que tengan mejores habilidades, ya que la educación pública, aseguró, sigue siendo un papel muy importante y hay que fortalecerla.
Los propios viajes espaciales ya son muy diferentes al viaje que yo realice, hace más de 30 años, representando a México, pero la juventud sigue siendo la misma, los chicos tienen deseos de aprender, tienen sueños, son listos, quieren triunfar y hay que darles las oportunidades
Al término de la charla, los jóvenes estudiantes se sintieron muy motivados, ya que aseguraron nunca pensaron conocer en persona al primer astronauta mexicano de quien solo sabían por las fotografías que veían a través de libros de la historia moderna del país.
“Hoy mencionaba el Doctor Neri, que es una gran responsabilidad representar a toda una nación y que bonito que piense así de nosotros, porque nos hace ver ante el mundo que nos hemos estado superando”, dijo uno de los jóvenes estudiantes.
Finalmente, con el mensaje de perseverar, seguir adelante, no darse por vencidos, aprovechar las oportunidades y tratar de compartir los conocimientos con los demás, se despidió Rodolfo Neri vela, el primer astronauta mexicano.