Cohete XITZIN, una estrella fugaz de la UAEM para incursionar en el área aeroespacial 

Sus creadores reconocieron que a pesar del obstáculo económico y de asesoría que enfrentan para desarrollar su proyecto, lo concluirán

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · sábado 18 de junio de 2022

FOTOS: LUIS CAMACHO | EL SOL DE TOLUCA

Concluir el cohete XITZIN o "estrella fugaz" y prepararse para seguir su sueño de incursionar en la área aeroespacial son las motivaciones de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Creadores de dicho cohete, único en su tipo en la UAEM, los jóvenes universitarios Luis Ángel Álvarez Salas, presidente de la Sociedad Aeroespacial de dicho plantel; Miguel García Cayetano, responsable del área de electrónica; María del Carmen Salinas Cortés, encargada de electrónica del área de cohetería, y Luis Eduardo García Sánchez, capitán de diseño del motor, reconocieron que a pesar del obstáculo económico y de asesoría que enfrentan para desarrollar su proyecto, lo concluirán.

En entrevista con El Sol de Toluca, Álvarez Salas explicó que son un grupo estudiantil que se enfoca a desarrollar tecnología relacionada al sector del aire y espacio, por lo que en la actualidad cuentan con dos proyectos en activo: cohetes a escala y satélites enlatados -que simulan uno real-, con fines más didácticos que funcionales.

El estudiante recordó que el año anterior participaron en un concurso de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) con un prototipo de satélite enlatado, donde pudieron competir con importantes planteles del país, entre ellos el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Aeronáutica de Querétaro.

“En este concurso únicamente fuimos finalistas, y representó la primera oportunidad que tuvimos para competir con planteles realmente muy experimentados del país, los cuales en la mayoría de los casos tienen más recursos económicos y de asesoría”, comentó.

En este momento, dijo el universitario, se está diseñando la versión dos del satélite, para participar nuevamente en una competencia de la UAG, y sí todo sale bien, aspirar a hacer lo propio en Estados Unidos.

Mientras que en lo relativo al cohete XITZIN, su intención también es competir el próximo mes de septiembre en Guadalajara, mediante el evento “Encuentro Mexicano en Cohetería Experimental”, en donde se darán cita otras importantes universidades del país.

“La intención de realizar el cohete fue por nuestra propia iniciativa. Inicialmente éramos cuatro integrantes que sólo buscábamos participar por mera diversión y aplicar nuestros conocimientos y actualmente somos 30”, aseveró.

Poco interés

Álvarez Salas señaló rubros como el aeroespacial no son alentados por la universidad estatal, probablemente por la falta de interés de los altos directivos.

“Descubrimos que había mucha gente interesada en este tipo de proyectos, entre compañeros y profesores, pero la administración no le había dado el impulso que requerían para llevarlos a cabo”, externó.

Lamentó que el sector que les gusta, el aeroespacial, no se encuentre muy desarrollado en el ámbito local, ya que las autoridades le dan prioridad a la industria automotriz.

Este grupo de 30 estudiantes del sexto y octavo semestre de Ingeniería Electrónica, Mecánica y Biomédica, entre otras, desarrollan proyectos únicos en su tipo en la propia facultad, porque existen otros que se enfocan más a los autos de carreras o en general al sector automotriz.

Para el desarrollo de sus proyectos, los jóvenes universitarios se han dividido en grupos o áreas, por ejemplo, Biselado o Electrónica, y cada uno de estos opera con un jefe.

Búsqueda de patrocinadores

En cuanto al avance del cohete, los estudiantes universitarios indicaron que el avance es de un 50 y 60%, porque el motor se encuentra prácticamente listo, y lo que está por venir es una fase de pruebas, así como la integración de los diferentes grupos que intervienen.

“Lo que buscamos con este tipo de esfuerzos es que nuestros mismos compañeros se involucren y puedan interesarse más por abarcar el tema aeroespacial. Queremos demostrar que los alumnos de la UAEM podemos llevar a cabo este tipo de proyectos, como cualquier otra universidad importante del país”, señalaron.

En este caso, al igual que ocurre con otros de sus proyectos, se han basado prácticamente en tres etapas: diseño, manufactura o diseño y pruebas.

Sin embargo, reunir los recursos económicos para llevar a cabo el proyecto del cohete no ha sido fácil, y al igual que ocurrió con el satélite enlatado, llevan a cabo rifas, así como otro tipo de eventos, con el propósito de recaudar fondos.

Comentaron que entre los apoyos que han recibido por parte de la máxima casa de estudios de la entidad se encuentran talleres de manufactura y utilización de los equipos de electrónica.

“Por parte de la UAEM, hemos recibido más apoyo, digamos en especie, que económico. Nuestro primer proyecto tuvo un costo de alrededor de 3 mil pesos y del segundo todavía no tenemos alguna cifra, porque no lo hemos concluido y ojalá que pudiéramos conseguir patrocinadores”, externaron.

A pesar de que existen muchos jóvenes mexiquenses interesados en el tema aeroespacial, comentó que lamentablemente en esta zona centro del país, no existen oficinas o espacios enfocados a este sector, como sí ocurre en El Bajío y en la parte norte.

¿Qué es la industria aeroespacial?

La industria aeroespacial se ocupa del diseño, fabricación, comercialización y mantenimiento de aeronaves, naves espaciales y cohetes, así como de equipos específicos asociados.

Actualmente representa uno de los sectores de mayor potencial y dinamismo en la economía nacional, debido al alto grado de tecnología y sofisticación de sus productos, la generación de empleos, así como su vinculación y encadenamiento con otros sectores productivos (proveedores de primer, segundo y tercer nivel).