¿Cómo cerrar la brecha de género en la ciencia?

El IMCO destacó la importancia de tomar acciones desde los primeros años de la escuela

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · sábado 12 de febrero de 2022

FOTO | PIXABAY

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó un informe donde detalla la brecha de género que existe en las carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), ya que solo 3 de cada 10 mujeres las eligen.

Entre los datos revelados están que las niñas durante la primaria presentan mejores resultados en la prueba nacional de matemáticas que los niños, no obstante el panorama se revierte durante la secundaria y se expande cuando se finaliza la preparatoria. En 2021, únicamente 13.5% de las mujeres profesionistas eran egresadas de estas carreras.

Tan solo en la zona metropolitana del valle de México solo 6% de 10 mil alumnas de bachillerato encuestadas por Movimiento STEM dijo estar interesada en estudiar una carrera de estas áreas de estudios.

Quienes egresan de carreras STEM son las mejor pagadas con un promedio de 13 mil 336 pesos al mes; sin embargo por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana 82, por lo que IMCO señala que para cerrar esta brecha se deben de tomar en cuenta algunos aspectos.

En primer lugar, destaca que es necesario intervenir desde los primeros años de la escuela (en los programas de educación básica) para motivarlas al añadir un enfoque de género en los contenidos de ciencia y tecnología.

De igual forma implementar programas de orientación vocacional desde secundaria para que estudiantes tomen decisiones sobre su educación superior más informadas y basadas en datos.

También señala la importancia de desarrollar las capacidades de gobiernos estatales y federales e instituciones de educación superior para recabar datos sobre STEM y de esta forma diseñar acciones más precisas.