Entre los seres humanos vivir más de 90 años ya se considera longevo, sin embargo este criterio aplica de manera diferente para las otras especies de animales, ya que algunas pueden llegar a vivir miles de años.
El mar es el lugar donde se encuentran los animales que viven más años, tal es el caso de la esponja hexactinellida que llega a los 15 mil años, mientras que en el ambiente terrestre la tortuga de las Galápagos tiene el primer lugar con 177 años.
Lo anterior lo da a conocer el portal AnAge, en la cual se ofrece una base de datos de la edad de las diferentes especies animales tanto marinas como terrestres.
Otra especie en el ambiente marino es la esponja epibentómica (Antártica) que tiene un lapso de vida de mil 550 años, le sigue la almeja de Islandia con sorprendentes 507 años.
Por su parte el tiburón de Groenlandia llega a los 392 años, la ballena de Groenlandia también se suma a la lista ya que puede llegar a vivir 211 años, el pez de roca de ojo rugoso 205 años y el erizo de mar rojo 200 años.
Después le toca turno a la tortuga de las Galápagos que puede vivir hasta 177 años, en tanto el pez de roca shortraker 157 años y la tortuga de Aldabra 152 años.
El portal National Geographic en el artículo titulado: El animal más longevo del mundo: 11.000 años de edad, publicado en noviembre del 2017, agrega que el pez reloj anaranjado puede vivir hasta 177 años.
En cuanto a las aves el albatros de Laysan vive en promedio 65 años, en tanto el kakapo, un loro en peligro de extinción originario de Nueva Zelanda llega a los 60 años de edad, sin embargo apenas quedan poco más de 200 ejemplares en la Tierra. También son los únicos loros del mundo que no pueden volar.