La brecha de género en la ciencia no es un tema nuevo, a lo largo de la historia las mujeres han sido relegadas a un segundo plano, sin embargo gracias a su esfuerzo han alcanzado el éxito con inventos que hoy en día son parte de la vida cotidiana.
Sus creaciones consiguieron superar los prejuicios e impedimentos a los que ha estado sujeto el género durante mucho tiempo, por lo que la lista de representantes femeninas es reducida.
El portal de National Geographic en su artículo publicado con el título: 10 inventos creados por mujeres, le da un lugar especial a las inventoras que consiguieron dejar su huella en el progreso común del género humano, ya que sin ellas y sin su contribución, el mundo de la ciencia y nuestra vida en general probablemente no sería la misma.
Katharine Blodgett (Estados Unidos) que fue la primera mujer en obtener un doctorado en física en la Universidad de Cambridge, trabajó en General Electric y junto con el investigador químico Langmuir logró crear los cristales antireflejantes, hoy usados en gafas, cámaras de fotos y telescopios.
Amanda Jones (Estados Unidos) en el siglo XIX consiguió eliminar el aire de una lata, inventando así el envasado al vacío sin previa cocción de los alimentos conservados, mejorando así su calidad en el momento de consumirlos. Su invento fue patentado en 1873 bajo el nombre de "el proceso de Jones".
Por su parte Bette Nesmith Graham (Estados Unidos), se dio cuenta de la necesidad de poder corregir pequeños errores de un texto de una forma rápida y eficaz, por lo que al ser mecanógrafa de profesión, inventó en 1956 el Tipex o corrector líquido.
Ángela Ruiz Robles (España), fue la inventora del libro electrónico, en 1954 desarrolló una enciclopedia mecánica que perseguía el objetivo de transmitir conocimientos de una forma más interactiva. El libro contaba con pulsadores, bobinas, luces y desplazables que contribuían a una mayor comodidad y predisposición al aprendizaje para el alumno.
La aportación de Letitia Geer (Estados Unidos) al mundo de la ciencia médica fue al crear la jeringa que se usaba con una sola mano, lo que facilitó mucho el trabajo del médico a partir de 1899.
En tanto a Hedy Lamarr (Austria) cuando empezó a estudiar ingeniería, no podía imaginar que el desarrollo de la técnica de conmutación de frecuencias que llevó a cabo en 1940 contribuiría, años más tarde a la creación de la tecnología WiFi y Bluetooth.
Mary Anderson (Estados Unidos) creó uno de los accesorios más prácticos en el mundo automovilístico, se trata del limpiaparabrisas, invento que se incorporó a todos los autos desde 1916. Actualmente hasta los aviones cuentan con uno.
A Josephine Cochrane (Estados Unidos) se le atribuye el invento del lavaplatos, ella hizo realidad una idea patentada en 1850 por Joel Houghton.
Elizabeth Magie (Estados Unidos) creó en 1904 el juego del Monopoly. En la década de los 30 Charles Darrow modificó su aspecto, cambió algunas de sus normas y lo bautizó por primera vez con el nombre de Monopoly.
Stephanie Kwolek (Estados Unidos) descubrió en 1964 un invento que cambiaría la vida de muchas personas, el kevlar: un componente capaz de producir una fibra muy fina pero extremadamente resistente que en la actualidad se usa en cables, chalecos antibalas e incluso en la industria espacial.