La necesidad de tener acceso al agua potable llevó a un ingeniero español a crear una máquina que fuera capaz de extraer el vital líquido del aire, la cual ya funciona en ambientes extremos como el desierto.
El invento es de Enrique Veiga, que después de la sequía de los años 90 lo llevó a crear el prototipo con la finalidad de atacar la escasez de agua en España, sin embargo fue hasta ahora cuando su empresa Aquaer decidió desarrollar una línea de máquinas para abastecer del vital líquido en zonas de África.
Los dispositivos logran extraer agua de la atmósfera a temperaturas de hasta 50 °C y con índices de humedad de menos del 10%, es decir crean agua casi desde la nada.
Por el momento las máquinas están funcionando en países como Namibia, así como un campo de refugiados en Líbano.
Hace años otras máquinas disponibles en el mercado eran capaces de hacer agua por condensación, pero solo en condiciones óptimas de un 60 o un 80% de humedad relativa, refiere el artículo: Esta empresa española ha creado un sistema que logra extraer agua potable del aire (y hacerlo mucho mejor que la competencia), publicado en el sitio web Xataka.
Con este avance el sueño de extraer agua del desierto es una realidad, aunque es necesario que haya agua en la atmósfera en forma de vapor, pero si esa condición se cumple estas máquinas son capaces de bajar la temperatura hasta el punto de rocío para generar agua totalmente potable.
Las máquinas pueden extraer distintas cantidades de agua según las necesidades: una unidad pequeña transportable en un carrito puede generar entre 50 y 75 litros de agua al día, pero versiones de mayor tamaño pueden extraer y generar hasta 5 mil litros, se lee en el artículo.