Para este año hay muchas expectativas en los adelantos científicos que se enfocarán principalmente en la medicina y la exploración espacial, entre ellos el desarrollo de una nueva generación de vacunas, mejores medicamentos contra el Alzheimer y las misiones lunares.
De acuerdo a la revista científica Nature son al menos cinco los eventos esperados para este año, algunos son la continuación de los proyectos del 2022.
En primer lugar destacan las vacunas ARNm de última generación, las cuales su mejor antecedente fue el despliegue exitoso durante la pandemia del Covid-19, por lo que este año se espera que BioNTech en Mainz, Alemania, inicie los primeros ensayos en humanos de vacunas contra la malaria, la tuberculosis y el herpes genital.
También en medicina se esperan importantes avances contra el Alzheimer, el lecanemab es un medicamento desarrollado por la compañía farmacéutica Eisai y la firma de biotecnología Biogen, es un anticuerpo monoclonal que elimina la proteína amiloide-β que se acumula en el cerebro.
Tras los ensayos en personas en una etapa temprana de la enfermedad el lecanemab frenó el deterioro mental en un 27 por ciento en comparación con un placebo, otro fármaco llamado blarkamesine, desarrollado por Anavex Life Sciences en la ciudad de Nueva York, continuará abriéndose camino a través de ensayos clínicos.
Otro de los eventos que se esperan es la observación avanzada del espacio, la Agencia Espacial Europea (ESA) planea lanzar el telescopio Euclid, que entrará en órbita solar durante seis años para crear un mapa en 3D del universo.
Aunado a lo anterior la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón desarrolla una misión que detectará la radiación de rayos X de estrellas y galaxias distantes, otro observatorio que se une a la exploración es el Vera Rubin en Chile y el el radiotelescopio Xinjiang Qitai (QTT) en Xinjiang, China.
Las misiones lunares también están en la lista, entre ellas el rover Rashid de los Emiratos Árabes Unidos, la linterna lunar de la La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la misión japonesa HAKUTO-R 1 que tratarán de aterrizar en abril próximo.
La India también tiene una misión de exploración con el Chandrayaan-3 que aterrizará cerca del polo sur a mediados de 2023, también el primer viaje civil al satélite natural con 11 personas que se embarcarán en un vuelo espacial privado de 6 días a bordo del cohete SpaceX Starship.