Está por llegar la Luna de gusano o de Cuaresma la cual marca el fin de la temporada de invierno y el inicio de la primavera, además es la primera superluna del año ya que el satélite natural estará más cerca de la Tierra por lo que se verá mucho más grande y con una tonalidad rojiza o plateada.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica se podrá observar en México el próximo martes 7 de marzo a partir de las 18:00 horas, la Luna se encontrará a una distancia geocéntrica de 400 mil 408 kilómetros de la Tierra y alcanzará un tamaño de angular de 29.8 minutos de arco.
Se espera que sea una noche despejada por ser el final de invierno, por lo que no se necesitará utilizar telescopio ni binoculares para observarla.
Recibe el nombre de Luna de gusano porque marcaba el inicio de las festividades para las antiguas civilizaciones de Estados Unidos y Canadá y su aparición se empataba con el final de la temporada invernal cuando el hielo comenzaba a derretirse.
También está la creencia de que con su llegada la tierra se vuelve más fértil así que daba paso a las cosechas y a la vida.
Las próximas lunas llenas serán: Luna rosa el 6 de abril, de flores el 5 de mayo, Luna de fresa para el 4 de junio, el 3 de julio será la Luna de ciervo, la de esturión el primero de agosto, la superluna azul el 31 del mismo mes.
La Luna de la cosecha para el 29 de septiembre, continuará la del cazador para el 28 de octubre, después la del castor el 27 de noviembre y finalmente la Luna fría el 27 de diciembre.