La actividad de los astros continúa este mes y lo más sobresaliente es la Luna rosa, el fenómeno astronómico ocurre cuando el satélite natural se encuentra en su punto de órbita más cercano al planeta Tierra, por lo que su tamaño y brillo se percibe de manera distinta.
La Luna rosa que coincide con la Semana Santa es la primera tras el equinoccio de primavera, en cuanto al nombre es en alusión a la aparición de las primeras flores phlox de la temporada (nativa de América del Norte) que son de color rosado.
En México se podrá observar a partir de este 16 de abril a las 18:55 horas (hora del cetro del país), las recomendaciones acostumbradas para disfrutar de una mejor vista de la Luna es elegir un lugar despejado, sin niebla ni contaminación y si es posible tener unos binoculares o telescopio.
Esa noche la Luna se encontrará a una distancia geocéntrica de 370 mil 225 kilómetros de la Tierra, con un tamaño angular del satélite de 32.2 minutos de arco, aunado a lo anterior, este año la Luna, la Tierra y el Sol están casi alineados, por lo que será posible mirarla dos noches seguidas.
Será también la cuarta Luna llena del año; la primera fue el 18 de enero con la Luna del lobo, después la de nieve y la de gusano.
Para lo que resta del mes en el firmamento se tendrán dos actividades más, el 22 de abril llega la lluvia de Líridas, la primera lluvia de meteoritos de cada año, de acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), es la más antigua de la que se tiene registro.
Para el día 30 de abril habrá un eclipse solar parcial que será visible en el sureste del Pacífico y la zona sur de América del Sur, este será el primer eclipse solar del año 2022.