Tras el eclipse lunar parcial más largo del siglo que se pudo ver el pasado 19 de noviembre, el 2021 cerrará con un eclipse total de Sol el próximo 4 de diciembre y que oscurecerá por completo algunas regiones del planeta.
El fenómeno astronómico en el cual la Luna oscurecerá por completo la Tierra al interponerse entre nuestro planeta y el Sol se podrá ver principalmente en la Antártida, partes como el este de Argentina y del sur de Chile, Islas Malvinas, algunos puntos de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Namibia lo podrán apreciar de forma parcial.
El eclipse iniciará a la 01:00 AM (UTC) y 33 minutos después alcanzará su punto máximo, cuando la Luna cubra por completo el Sol. Este será el mejor momento para observar la corona solar, la parte exterior de la atmósfera solar que comúnmente es invisible para el ojo humano. Finalmente, este fenómeno llegará a su fin a las 02:06.
Debido a la imposibilidad para la mayoría de habitantes del mundo de observar el fenómeno, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) transmitirá el eclipse solar en vivo desde el Glaciar Unión, en la Antártida, desde su canal oficial de YouTube y en el sitio http://nasa.gov/live.
Otros de los fenómenos astronómicos que se podrán ver en el mes son dos lluvias de estrellas y el solsticio de invierno, además de la inusual conjunción entre Júpiter y Saturno, este último es también de los eventos astrales más esperados el cual será visible entre el 16 y 25 de diciembre y no se observaba desde hace 400 años.
Por lo que toca al solsticio de invierno será el 21 de diciembre en el hemisferio norte y sur, que será la máxima duración del día y de la noche durante al año.
En tanto que la lluvia de estrellas serán el 13 y 14 de diciembre, así como el 21 y 22 del mismo mes, se podrán observar hasta 150 en el lapso de una hora.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music