¿Cuándo ver el eclipse parcial de Luna más largo del siglo XXI?

La NASA señala que el fenómeno astronómico tendrá una duración de casi 3 horas y media

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · lunes 8 de noviembre de 2021

Foto | Pixabay

De los eventos astronómicos más esperados para este mes de noviembre está el eclipse parcial de luna, que de acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), será el más largo del siglo XXI al tener una duración 3 horas 28 minutos y 32 segundos.

El momento llegará la madrugada del próximo 19 de noviembre a las 3:03 horas cuando se podrá observar el punto medio del eclipse, el cual ocurre porque el Sol, la Tierra y el satélite se alinean aparentemente en el cielo, entonces, la Luna atraviesa la sombra de nuestro planeta, que está dividida en dos partes, la central, llamada umbra, y la externa conocida como penumbra.

Durante un eclipse la Luna entra primero en la penumbra, que es la zona más clara de la sombra terrestre y después, parte del disco lunar se adentra en la umbra, que es el área más oscura, donde la luz del sol está completamente bloqueada.

Sin embargo el fenómeno astronómico completo comenzará desde las 00:02 de la mañana cuando la Luna comienza a entrar en la penumbra de la Tierra, será a la 1:19 cuando el satélite natural entrará en la umbra y con ello el inicio del eclipse parcial.

A las 3:03 ocurrirá el punto medio del eclipse parcial, a las 4:47 la Luna estará completamente fuera de la umbra de la Tierra y marcará el final del eclipse, cuando el reloj marque las 6:04 la Luna saldrá de la punumbra.

Se podrá contemplar a simple vista, sin necesidad de utilizar instrumentos profesionales de observación, de igual forma no será necesario utilizar lentes protectoras y se recomienda seguir el espectáculo desde lugares oscuros alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades.

La NASA refiere que en el siglo XXI tendremos 228 eclipses de Luna, de los cuales solo 57 (25%) serán eclipses parciales. Habrá también 86 penumbrales y 85 totales, conocidos también como “Lunas de sangre”, porque en ellos el disco de color perla se