Entre los fenómenos astronómicos de septiembre destacan la última Luna llena del verano, así como el equinoccio de otoño, pero también se podrá apreciar una lluvia de meteoros y Neptuno se alineará con la Tierra.
La actividad de los astros en el noveno mes del año comenzará con una lluvia de meteoros alfa Aurígidas la cual comenzó desde el pasado 28 de agosto y continuará hasta el próximo cinco de septiembre, el promedio es de seis meteoros por hora.
Después, el 7 de septiembre, el asteroide 3 Juno estará en oposición, esto es, que el asteroide y la Tierra se alinearán frente al Sol y este fenómeno astronómico se podrá observar por la cercanía de la Luna.
Sin embargo uno de los momentos más esperados del mes es la última Luna llena del verano, también conocida como la de la Cosecha, la cual se presentará el próximo 10 de septiembre, el satélite natural se ubicará al lado opuesto de la Tierra desde la perspectiva del Sol, lo que significa que se podrá observar su disco completamente iluminado.
El nombre de “Cosecha” fue puesto por habitantes de las antiguas civilizaciones y tribus americanas, quienes relacionaban la Luna con el inicio de las buenas cosechas y las agradables tierras del maíz.
En pleno 16 de septiembre a las 22:12 horas Neptuno se alineará con la Tierra y ambos estarán frente al Sol, el momento de la oposición será a las 17:12 horas, por lo que se prevé que se podrá ver a simple vista con binoculares o telescopios en dirección a la constelación de Acuario.
El 22 de septiembre a las 20:03 comenzará el equinoccio de verano y el 26 Júpiter estará en oposición, al alinearse con la Tierra y los dos ante el Sol, el fenómeno será visible durante la noche.
Finalmente el 27 se tendrá la lluvia de meteoros Sextándias diurnas, y aunque su actividad será del 9 de septiembre al 9 de octubre, este día será cuando llegue a su punto máximo.