Dentro de los diferentes fenómenos astronómicos que se podrán apreciar en este 2023 y que son algo de lo más esperado por los profesionales y aficionados son los eclipses de Sol y Luna.
Por lo que toca a los eclipses solares hay uno que llama más la atención por lo extraño y poco común, se trata del eclipse híbrido, este consiste en que al inicio y al final se ve como uno anular, mientras que en medio tiene aspecto de total.
La fecha para este fenómeno de los astros es el próximo 20 de abril, el siguiente de este tipo está previsto para el 14 de noviembre de 2031, así que este año se debe aprovechar al máximo.
Sin embargo solo será visible en Australia Occidental, península de Exmouth, Timor Oriental y Papúa Occidental, es decir sudeste asiático y gran parte de la Antártida.
El siguiente eclipse solar de este año será anular y sucederá el 14 de octubre, en este caso será visible para casi todos los habitantes de Norteamérica y Latinoamérica.
Mientras que los eclipses lunares también habrá dos; el primero de ellos contemplado para el 5 de mayo, será un penumbral que se podrá ver en las regiones de África, Asia y Oceanía.
Pero el segundo (un eclipse parcial) el cual se podrá apreciar el 28 de octubre será visible en Europa, Asia Australia, África, Norteamérica y gran parte de América del Sur, por lo que es momento de tener listo el telescopio y elegir una zona alejada de la contaminación lumínica de las ciudades.