Debido a que la diabetes es uno de los padecimientos más comunes en la actualidad y afecta a 460 millones de personas en el mundo, por lo que los investigadores buscan nuevas alternativas para controlar la enfermedad.
Lo más nuevo es un sistema robótico que fue desarrollado por científicos de Italia y China y publicado en la revista Science Robotics. La innovación podría permitir algún día a los pacientes con diabetes recibir una dosis de insulina sin necesidad de usar agujas.
El robot recibió el nombre de PILLSID y consta de dos partes distintas. Un componente es un dispensador interno de insulina que un médico implantaría quirúrgicamente en el abdomen de la persona con diabetes y el otro es una cápsula magnética cargada con la hormona insulina.
Los investigadores ya vislumbran cómo se usaría el sistema robótico. Cada vez que la persona necesite recargar el dispensador, se tomaría una de las píldoras, que se desplazaría por el sistema digestivo hasta llegar al punto en el que el dispositivo está implantado cerca del intestino delgado, de acuerdo al artículo publicado en el portal Infobae con el título: Prueban un robot que podría suministrar insulina sin agujas.
Se agrega que gracias a la fuerza de los imanes, el dispositivo hace girar la cápsula hasta su posición y la pincharía con una aguja retráctil y bombearía el recambio de insulina hacia un depósito. Lo mejor del sistema robótico es que el dispensador se carga de forma inalámbrica y se da el intercambio de información vía Bluetooth.
El sistema representa una importante ventaja ya que limita el número de intervenciones que debería hacer el médico para mantener el dispositivo. Una vez que la cápsula está vacía, continuaría su viaje por el sistema digestivo hasta que se expulsa.
Otra de las ventajas es que se trata de un sistema mucho menos invasivo, y tiene el potencial de ser útil para administrar otros medicamentos que salvan vidas.
Para que su sistema avance hacia las pruebas clínicas, los investigadores pretenden dotar a PILLSID de sensores adicionales y de inteligencia a bordo para detectar fallas, además de añadir modificaciones de diseño para que el dispositivo sea compatible con varios perfiles de pacientes.