El eclipse de sol del pasado lunes 8 de abril fue capaz de desconectar a millones de personas de sus dispositivos de acceso a internet.
De acuerdo con datos de Cloudflare, el eclipse generó un impacto directo en el tráfico de internet de México, Estados Unidos y Canadá, con caídas de hasta 57% en el tráfico de internet alrededor de las 12:15 del día.
Cloudflare señala que México fue el primer país en experimentar el eclipse. Contando las etapas parcial y total, la duración del eclipse fue de 2 horas y 41 minutos, siendo el puerto de Mazatlán el que mayor duración tuvo con 4:20 segundos de oscurecimiento. En Ciudad de México, el eclipse inició a las 10:50 de la mañana y su fase máxima ocurrió a las 12:14 horas.
Los estados en los que se generaron las mayores caídas de tráfico de internet durante ese periodo fueron Durango (57% a las 12:15 horas); Coahuila (43% a las 12:15 horas); Sinaloa (34% a las 11:10 horas) y la Ciudad de México (22% a las 12:10 horas).
Este fue el último eclipse solar total visible en Norteamérica, el próximo tendrá lugar hasta el 12 de agosto de 2045, cuando se proyecta que un fenómeno de amplitud similar vuelva a presentarse. Esto lo convirtió en una oportunidad única de desconectarse por un instante y poner atención en las maravillas del mundo que nos rodea en el plano físico.