El eclipse Luna de Sangre será este domingo: te decimos a qué hora y cómo verlo

El color rojizo es consecuencia de la dispersión de la luz refractada por la atmósfera de la Tierra

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · sábado 14 de mayo de 2022

FOTO | REUTERS

Mayo es uno de los meses con más fenómenos astronómicos a lo largo del año y el siguiente es el eclipse de la Luna de Sangre, el cual se podrá apreciar en la noche del 15 y madrugada del 16, de acuerdo con el informe de eventos astronómicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Será uno de los dos eclipses lunares de este 2022 y se podrá ver en todo el país, en esta ocasión la Tierra se posicionará en medio de la Luna y el Sol, dejando sin luz al satélite natural y haciéndolo ver completamente rojo.

El tono lo adquiere porque cuando la luz del Sol pasa a través de la atmósfera terrestre, esta funciona como filtro y dispersa la luz y solo llega la luz roja, que es la que ilumina la Luna, en cuanto al origen del término (Luna roja o de Sangre) está en relación al calendario agrícola en el hemisferio norte, sobre todo con el de Estados Unidos.

El eclipse lunar total comenzará este 15 de mayo a partir de las 20:33 horas (tiempo del centro de México) y continuará hasta la 1:51 del lunes, su punto máximo será de las 22:30 horas a las 23:54 horas y no será necesario contar con un telescopio para ver el espectáculo de los astros, pero si se recomienda buscar un espacio abierto sin contaminación lumínica.

También será visible en fase total en América, la Antártida, Europa, África y el Pacífico Oriental, en Europa parcialmente, solo en Asía no será posible observarlo, no obstante está la opción de la cobertura en línea para quien tenga alguna complicación para salir en ese horario.

La actividad del satélite natural continuará el 30 de mayo con la Luna llena, conocida también con la Luna de Siembra de Maíz o de Leche por el color blanco que la caracteriza y este año se espera que esté ubicada del lado opuesto de la Tierra al Sol.

En la antigüedad era conocida por diversos pueblos de Estados Unidos como la Luna de las Flores debido a que coincidía con el primer brote abundante de la temporada y es también la última Luna llena de la primavera.