Este mes es uno de los más importantes en cuanto a la astronomía ya que se podrá ver la alineación o desfile de planetas, que estarán presentes en el cielo formando casi una línea recta y con espacios similares, por lo que se espera que las personas aprovechen el momento para disfrutar del espectáculo que ofrecerán los astros.
Son cinco planetas los que estarán alineados; Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, los cuales se podrán ver durante todo este mes desde casi cualquier punto de la Tierra, sin embargo hay un día en que el fenómeno estará en su esplendor y será el 24 de junio desde las 5:30 horas hasta el amanecer.
La vez más reciente que se pudo apreciar la alineación fue en 2004 en el hemisferio Norte con Estados Unidos, Canadá y México, de acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) los cinco planetas son visibles a simple vista desde el pasado 3 de junio antes del amanecer.
Los astros se ven en fila debido a que todos viajan en el plano del Sistema Solar, pero será Mercurio el que será más fácil de observar, otro de los atractivos es que habrá una Luna creciente entre Venus y Marte.
En el caso de Mercurio se podrá apreciar más cerca gracias a un fenómeno llamado “elongación occidental” del cuerpo celeste y que empezó este 16 de junio, los científicos no recomiendan observarlo a simple vista debido a que está iluminado directamente por el Sol lo que podría provocar daños en los ojos.
Para los otros planetas las personas que cuenten con un telescopio podrán ubicar a Urano entre Venus y Marte, mientras que a Neptuno entre Júpiter y Saturno.
La NASA recomienda que para tener un mayor éxito en la observaciones es buscar sitios con la menor luz artificial posible, como en la periferia de las ciudades o en el campo.