Las personas que no contrajeron el Covid-19 y aún no han sido vacunadas pero que se manifiestan inmunes a la enfermedad o consiguen evitar los síntomas severos, es porque tienen células T capaces de reconocer en parte al coronavirus.
Lo anterior de acuerdo a una nueva investigación realizada por el Instituto MedGenome publicado en la revista Scientific Report, la cual fue encabezada por científicos de Estados Unidos y de la India, donde encontraron hallazgos que sugieren es probable que muchas personas presenten células T reactivas al Covid-19 debido a una exposición previa al virus de la gripe y del CMV o citomegalovirus.
Desde el 2020 ya se habían realizado estudios donde se detectó a un grupo de personas capaces de contener el ingreso del virus o impedir cuadros severos, lo que que abre caminos para crear avances en la búsqueda de la inmunidad que permita superar la pandemia que inició en 2019.
Las personas que nunca habían estado expuestas al SARS-CoV-2, aproximadamente la mitad tenía alguna reactividad de células T, explica Alessandro Sette, coautor del primero de los estudios del Centro de Investigación de Vacunas y Enfermedades Infecciosas en el Instituto de Inmunología de La Jolla, EU.
El nuevo estudio de MedGenome publicado en junio de este año menciona que es probable que las células T que reaccionan al Covid-19 estén presentes en muchos individuos, por lo tanto en el momento en que entra al cuerpo un patógeno desconocido, es posible que el sistema inmune lo confunda con uno que ya ha enfrentado antes y entonces se defienda de este nuevo virus.
En el artículo publicado en Infobae el pasado 7 de julio con el título: ¿Existen personas con inmunidad natural al coronavirus sin haberse vacunado ni contagiado previamente?, se agrega que no obstante para que esto ocurra deben ser patógenos muy similares. En el caso del coronavirus tendrían que ser virus de la misma familia.