En el Estado de México sólo un hospital de primer nivel cuenta con un robot capaz de realizar intervenciones quirúrgicas, sin embargo, el gobierno estatal podría apostarle a la Inteligencia Artificial como herramienta del fortalecimiento del sector salud, consideró José Eduardo Díaz Gutiérrez, profesor-investigador de la Dirección de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Lerma.
Explicó que, de inicio, sería una inversión fuerte, pues generalmente los robots utilizados en procedimientos quirúrgicos tienen valor de varios millones de pesos, no obstante, estos dispositivos son de gran utilidad al momento de realizar intervenciones quirúrgicas complejas, o incluso para planificarlas, tales como las relacionadas con cardiología, una de las especialidades médicas más complejas que hay.
"La cirugía robótica ha venido a revolucionar la forma en que se realizan los procedimientos quirúrgicos, con la evolución de la inteligencia artificial, la combinación de tecnologías avanzadas ha traído consigo muchas mejoras, entre ellas la asistencia en la planificación y navegación, es decir, los sistemas de Inteligencia Artificial pueden analizar imágenes médicas, como resonancias magnéticas y tomografías computarizadas, para ayudar a los cirujanos a planificar procedimientos con mayor precisión", sostuvo José Eduardo Díaz.
- También puedes leer: DivertRobots Atlacomulco presente en el "World Championship Robofest 2023"
En entrevista con El Sol de Toluca, el académico de la UAM Unidad Lerma, explicó que con el uso de la Inteligencia Artificial en el sector salud, también es posible identificar patrones y anomalías en imágenes médicas, lo cual es sumamente útil en cirugías de mínima invasión, o en las que la visibilidad es limitada para el personal médico.
Robots no vienen a sustituir a los cirujanos
El profesor-investigador de la Dirección de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM Lerma dejó claro que la inteligencia artificial y la robótica no vienen a suplir el trabajo de las y los cirujanos de alta especialidad, sino más bien son un apoyo en el cumplimiento de su labor.
En este contexto, el investigador subrayó la importancia de que el personal médico sea ampliamente capacitado en el uso de estas tecnologías, pues con ello se incrementa la posibilidad de éxito en los procedimientos quirúrgicos en los que se empleen robots o inteligencia artificial.
Sin embargo, aún cuando se creería que las cirugías realizadas por robots o con ayuda de estos son cien por ciento exitosas, la realidad es que únicamente el 90% lo son.
- Te puede interesar: Inteligencia artificial como aliado estratégico del sector económico
"A pesar de que son sistemas robotizados, no están exentos de cometer errores, y tras los cuales una cirugía se convertiría en un evento realizado de la forma tradicional, por eso el porcentaje de éxito de estas cirugías con el uso de un robot no alcanzan el 100% de éxito, estos errores generalmente son ocasionados por fallas en el robot", explicó el profesor de la UAM Unidad Lerma.
Otra de las cualidades que ofrece la cirugía robótica es que los dispositivos pueden ser trasladados a zonas rurales de difícil acceso, con lo cual se garantizaría una cirugía fuera de un hospital, pero para que esto sea posible, se requiere garantizar un ambiente controlado para evitar problemas postoperatorios.
Cabe manifestar que en el Estado de México, la única unidad hospitalaria que cuenta con un robot Da Vinci capaz de realizar procedimientos quirúrgicos es el Regional de Alta Especialidad de Zumpango.