En la actualidad existe una vacuna contra el Dengue; sin embargo por la mala información que hay sobre el tema solo se aplica en Brasil, señala la doctora Lucia Bricks, directora médica región de Latinoamérica de Sanofi Pasteur.
La especialista agregó que como cualquier vacuna no es perfecta; no obstante la discusiones sobre su uso ha postergado su aplicación.
En el caso del país sudamericano -explicó- se tiene un programa efectivo de vacunación contra la enfermedad; mientras que en Filipinas se llegó aplicar a estudiantes, pero se suspendió por el surgimiento de otras enfermedades como sarampión y polio.
La doctora aseguró que este tema se debe tener mucho cuidado y revisar a fondo en el surgimiento de una nueva dosis, los beneficios, el costo, el riesgo.
“Todo esto tiene que ser evaluado por aquellos que tienen conocimientos científicos, muchas veces hay un prejuicio enorme cuando se habla mal de una vacuna que va a impactar, pero la ciencia nunca”, añadió.
Explicó que la ciencia siempre trabaja para crear una vacuna para cada mal y el promedio de tiempo que se tarda para su desarrollo es de al menos 10 años, aunque muchas veces la demora tarda más por ejemplo en el caso del dengue fueron casi 70 años para tener una vacuna.
Agregó que hay necesidad de miles de estudios que tienen que aplicarse y mejorarse. Hoy todavía existen diversos padecimientos en los que la ciencia busca la solución en una vacuna, tales como la malaria, el VIH-Sida, entre otros, concluyó.