A lo largo de los siglos se ha demostrado que los perros son inteligentes, todas las razas cuentan con algo que los hace destacar y cuentan con habilidades que les permite establecer vínculos fuertes con sus personas favoritas.
Pero un estudio reciente llevado a cabo por un grupo de científicos de la Universidad Eotvos Lorand, ubicada en Hungría, asegura que hay “perros genio”, que tienen la misma capacidad de reconocer y aprender que un niño de tres años.
El proyecto para descubrirlo comenzó cuando Claudia Fugazza, al frente del equipo de investigadores y experta en estudios caninos de la Universidad, se dio cuenta que no había suficientes estudios serios, así que decidió investigar con más profundidad.
La investigación se dio a conocer en el portal de National Geographic con el artículo titulado: Un estudio determinó que los "perros genio" existen y comparten estas características, publicado el pasado 21 de julio.
Los perros, así como otros animales de compañía, tienen la capacidad de leer expresiones faciales humanas y comprender lo que decimos, como el caso de Chaser, un border collie estadounidense que podía reconocer más de mil sustantivos, que relacionaba con juguetes y objetos diferentes correctamente, sin embargo este era un caso aislado.
Para indagar de manera más precisa en el tema, Fugazza y su equipo de trabajo fundaron el Family Dog Project, en el que pidieron a 34 familias con perro en casa de diversas razas que participaran. Para ello, les pidieron que enseñaran a sus animales de compañía dos nombres separados para dos juguetes diferentes. Los investigadores no se esperaban los resultados obtenidos.
Al concluir las observaciones únicamente Olivia, una border collie, logró pasar la prueba, el proceso duró tres meses y superó por mucho la expectativa de los investigadores al aprender 21 palabras nuevas.
Para que el estudio fuera aún más sólido, pidió a su equipo de trabajo que lo probara con otros seis border collies que ya podían recuperar algunos juguetes por su nombre. Todos lograron pasar la prueba al final de los tres meses.
Luego se amplió hasta 33 ejemplares, de los cuales sólo 18 alcanzaron los resultados esperados. Esto sirvió como evidencia para decir que, incluso en esta raza, no todos son perros genio, por el contrario, como sucede con las personas, la variación en la inteligencia es individual.