Si te considerabas un conocedor de la gastronomía nacional o internacional te apetecerá leer lo que podría depararle a los estómagos del futuro.
En ese posible menú está la leche de cucaracha, la carne cultivada y el cannabidiol, que serían opciones de los alimentos procesados del futuro para satisfacer el hambre de la humanidad.
Dichos alimentos también tendrían como objetivo garantizar una alimentación más equilibrada y sana.
En abril de 2019 un informe conjunto de la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) concluyó que alrededor de 113 millones de personas en 53 países experimentaron inseguridad alimentaria aguda en 2018, en comparación con 124 millones registradas en 2017.
Entre las causas de la inseguridad alimentaria el citado informe señala a los desastres climáticos y naturales.
“Para poner fin de verdad al hambre, debemos atacar sus causas profundas: los conflictos, la inestabilidad y los efectos de las crisis climáticas”, indicó en dicho informe el director ejecutivo del PMA, David Beasley.
Las conclusiones del informe suponen un enérgico llamamiento a una cooperación reforzada que vincule la prevención, preparación y respuesta para abordar las necesidades humanitarias urgentes y las causas profundas, entre las que se incluyen el cambio climático, crisis económicas, conflictos y desplazamientos de población. Además, se destaca la necesidad de un enfoque y una acción unificados en las dimensiones humanitarias y de desarrollo de las crisis alimentarias, así como de una mayor inversión en la mitigación de los conflictos y la paz sostenible.
Es así que la búsqueda de nuevas alternativas alimentarias es una necesidad para toda la humanidad.
Así que no te quedes en ayunas y continúa leyendo este texto, pues el futuro se vislumbra de manera positiva para los nuevos alimentos.
Entre ellos está el cannabis, el cual en bastantes países ya está legalizado, tan sólo en Latinoamérica está disponible en Brasil, Puerto Rico, Jamaica y con los mejores avances, Uruguay.
“Tuve la oportunidad hace como dos años de estar en una expo donde resaltaron el cannabidiol, que es la sustancia de la cannabis no sicotrópica y que está siendo muy utilizada para elaborar productos que combaten la fiebre. En México ya se está empezando a escuchar con más frecuencia sobre el tema por razones médicas, pero también enfocada al desarrollo de los alimentos”, externó Sandra Huchim, gerente de Contenidos de Food Tech Summit & Expo.
Los que desarrollan alimentos consideran que es compatible con productos horneados como galletas, los dulces o “gummies” y las bebidas de distintos tipos, aunque casi cualquier alimento puede ser “sazonado” con cannabis (con el cannabidiol en su presentación principal como aceite). Así, la innovación parece no tener fin y son cada vez más las variedades.
CARNE CULTIVADA
Otro de los alimentos que se están desarrollando es la carne cultivada, creada a partir de las células madre de los animales llamadas satelitales, posteriormente se cultiva en laboratorio el tejido artificial.
Este alimento provee la proteína de origen animal que necesita el ser humano en su dieta y es amigable con el medio ambiente, pues no se requieren áreas de pastoreo para el ganado.
“La realidad es que esta carne sigue en proceso de desarrollo y su consumo es muy caro; en Israel hay empresas que estudian cómo producir carne de pollo, en tanto que en Estados Unidos buscan cultivar las de bovino y cerdo; mientras que en Europa, la de bovino”, detalló la especialista.
Adelantó que estos serán a tratar durante la 12ª edición del Food Tech Summit & Expo, la plataforma más importante dirigida al sector de alimentos y bebidas que se realizará el 25 y 26 de septiembre en la Ciudad de México.
INSECTOS
De igual forma se está desarrollando la leche de insecto, la cual proviene de una especie de cucaracha que es vivípara, es decir, no pone huevos y tiene crías que son "amamantadas".
Representa una alternativa para los lácteos del futuro porque se ha descubierto que es mucho más nutritiva que la de vaca.
El descubrimiento viene de la India, del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa de Bangalore, lo cual se conoció en 2016.
Para obtener el lácteo deben esperarse cerca de 40 días, cuando el insecto maduró y tuvo a sus crías. Cuando empieza a lactar se le debe matar y escarbar el saco donde se encuentran los cristales.
Para evitar eliminar muchos insectos (mil cucarachas para obtener 100 gramos de esta leche), el objetivo es replicar la secuencia del cristal de la proteína en los laboratorios, reproducirlo artificialmente, y así pasar a producirlo masivamente para que esta leche acabe en los estantes de los supermercados.
“Sin duda estos productos comenzarán como muy premium, exclusivos y para gente con los suficientes recursos para explorar nuevos terrenos en la alimentación”, agregó la entrevistada.
ROBOTS
Relacionado también con la alimentación, pero enfocado a las innovaciones técnicas, están los robots en los campos de cultivo que ya son una realidad y un paradigma en la agricultura, al utilizarse en el proceso de producción.
Con esta automatización se registrarán las distintas etapas del proceso, los insumos y hasta la fase de distribución.
Alimentos procesados
Cabe señalar que la actual industria de alimentos procesados depende de materias primas.
Por ello, México provee a Estados Unidos de alimentos procesados y a otros países de Latinoamérica, gracias a la productividad y disponibilidad de materias primas que le permite tener una plataforma firme de exportación.
Entre oficinas, plantas manufactureras y centros de distribución, nuestro país posee más de 187 mil unidades económicas distribuidas principalmente en cinco entidades, las cuales son el Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México.
DATOS
7.6% de las empresas de alimentos procesados se concentran en el Estado de México.
40 días tardan los investigadores en obtener la leche de los insectos.
El desarrollo de la leche de cucaracha proviene de un descubrimiento de India, del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa de Bangalore, en 2016.