Insectos también aplican distanciamiento social y cuarentena cuando se enferman

Aunque hay varias especies que aplican este método, las hormigas y abejas son las más organizadas

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · domingo 21 de noviembre de 2021

FOTO | EFE

Aplicar el distanciamiento social y la cuarentena para afrontar enfermedades colectivas no son exclusivas de los seres humanos, muchas otras especies de animales también lo hacen, pero las hormigas y las abejas son las más organizadas.

Un estudio publicado en la revista Science detalla que cuando se sienten enfermas se auto aislan para proteger al grupo, en otros casos, son los demás miembros de la colmena y hormiguero los que evitan a los que presentan algún tipo de patología.

También ocurre que algunas especies de abejas se ha observado que los insectos sanos expulsan a los contagiados.

La investigación también revela que algunos hormigueros cuando varios de los miembros se habían contagiado por hongos, los demás no solo se alejaban del portador, sino que procuraban mantener la distancia con los demás integrantes de la colonia.

El objetivo de este estudio era analizar los cambios en el comportamiento social de distintos animales, incluidos los humanos, que ven amenazados sus grupos por una enfermedad que afecta a algunos de sus miembros.

Los científicos destacan que son varias especies que ante el peligro de una epidemia o epizootia (enfermedad que afecta en una región a varias especies de animales), por lo que activan un mecanismo social para aislar a los individuos contagiados.

Aunado a que muchos de los enfermos se aíslan por iniciativa propia, pero en otros casos son excluidos para proteger al grupo, sin embargo al final del artículo se señala que no se aclara cómo logran identificar los integrantes sanos de la colonia a los que tienen alguna enfermedad.