Las terapias musicales representan una excelente opción para todas aquellas personas que lamentablemente padecen de alguna enfermedad, pues la música ayudaría a mitigar los síntomas de varios padecimientos.
En ese sentido, el director y fundador del Instituto Mexicano de Musicoterapia Interdisciplinaria, Alfredo Torres, indicó que la música ayuda en casos de autismo, Síndrome de Down, déficit de atención, trastornos del lenguaje, parkinson, alzheimer, cáncer, ansiedad, depresión por el tema Covid-19 y obstrucción pulmonar crónica, entre otros padecimientos, lo mismo en niños que adultos.
Torres explicó que la musicoterapia es definida como la utilización de la música o sus elementos -sonido, ritmo, armonía y melodía- para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de la población.
- Por si no lo viste | ¿Qué es el BreakOut, la alternativa de romper cosas para liberar el estrés?
Sin embargo, destacó la importancia de que este tipo de procesos curativos sean guiados por un musicoterapeuta calificado y preparado para este tipo de responsabilidades.
“No debemos perder de vista que las terapias deben responder a las necesidades específicas, tanto de una persona, como de determinados grupos”, externó.
Beneficios
Es importante destacar que la música produce efectos beneficiosos en el sistema sensorial, cognitivo y motor.
De igual forma, estimula la creatividad, el pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje y la memoria. Además, representa un estímulo agradable y placentero para el cerebro que ayuda a la relajación.
Derivado de lo anterior, los beneficios que la musicoterapia aporta son numerosos, y entre ellos se encuentran: aumento de la capacidad de aprendizaje, mejora de la orientación, concentración, mantenimiento de la movilidad de las articulaciones y disminución de los niveles de ansiedad.
- Por si no lo viste | Reguetón, sonoridad y moda; factores que hipnotizan a los jóvenes
También permite el aumento de las interacciones sociales, la mejora de las habilidades sociales y la autoestima, previendo el aislamiento.
Torres subrayó la importancia de la elección de la música acorde a los objetivos de la terapia, ya que ésta contiene diferentes partes que la componen, como: el tiempo –lento y rápido-, el ritmo, la armonía y la tonalidad.
De igual forma, destacan la intensidad y los instrumentos –de metal o de cuerda-, porque dependiendo del material el sonido puede ser más o menos expresivo.
“Sin embargo, a pesar de los esfuerzos para difundir la musicoterapia, la realidad es que todavía hace falta por hacer, porque puede tenerse idea del concepto, pero no de sus beneficios, ni a dónde acudir”, externó.
Pidió tomar en consideración que la musicoterapia aporta de manera positiva a los diferentes procesos de la salud, porque va desde la parte emocional, psicológica, motriz, pensamiento matemático, psicoanalítico, hasta la coordinación y el lenguaje.
Un poco de historia
El músico y guitarrista ejecutante de profesión se inclinó desde hace 10 años hacia la pedagogía musical y la musicoterapia, facilitando desde ese momento la preparación de facilitadores –guías o mediadores-, además de que mantienen un vínculo directo con diferentes especialistas en medicina.
Cabe mencionar que dicho instituto tiene sus oficinas centrales en Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, pero existen otras sedes en las cuales se apoyan para llevar a cabo su proceso de preparación en musicoterapia, así como terapias en la Ciudad de México, Guadalajara, Chihuahua, Hidalgo, Quintana Roo, Veracruz y Querétaro.
Además, cuentan con el aval de las Secretarías del Trabajo y Educación Pública (SEP), en la parte de terapias y diplomados.
"Queremos que la ciudadanía en general tenga conocimiento sobre qué es la musicoterapia y cómo les puede ayudar, ya que a través de la música atendemos diferentes necesidades”, aseveró.
Expresó que si alguien se encuentra interesado puede ir a la página web: www.immi.com.mx.