¿Nunca lavas tu cubrebocas de tela? Esto te interesa

Para minimizar los riesgos de contagio de Covid-19 es necesario manipularlo con las manos limpias, de sus extremos y desecharlo o lavarlo

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · martes 26 de enero de 2021

Andrea Murcia | Cuartoscuro


Pese a que el uso de cubrebocas forma parte de la estrategia integral de las medidas para suprimir la transmisión del Covid-19, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), gran porcentaje de la población sigue sin usarlo y en el caso de quienes sí lo utilizan, no todos lo lavan de manera constante.

La OMS en sus especificaciones más recientes destaca que el uso de una mascarilla o cubrebocas no es suficiente para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2, no obstante, para minimizar los riesgos es necesario manipularlo con las manos limpias, de sus extremos y desecharlo o lavarlo (en el caso de los de tela).

“Nos protege en una mínima medida de las gotitas respiratorias que emiten los demás, pero la principal utilidad es estar protegiendo a los demás de nosotros. Es decir, nosotros emitimos gotas respiratorias cada que hablamos, cantamos, gritamos, etcétera. Si todos utilizamos estos cubrebocas desechables o de tela, evitamos y disminuimos la dispersión de éstas gotas”, aseguró el doctor Fernando Villarreal Amate, coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente.

¿Cómo manipularlo?

El especialista resaltó la importancia de manipular el cubrebocas de los extremos (ligas o tiras para amarrar), nunca de su superficie y con las manos siempre limpias, pues de lo contrario se corre el riesgo de contagio de Covid-19.

“La parte frontal no podemos estarla tocando con nuestras manos, porque en caso de que hayamos tenido contacto con alguna persona confirmada a Covid y que emitió gotitas, corremos el riesgo de llevarlo a nuestras manos. Por eso la medida fundamental además de esto es lavarse las manos antes y después de manipular nuestro cubrebocas”, expresó el especialista.

Además, recordó la importancia de utilizarlo en la manera adecuada, que es cubriendo la nariz, la boca y el mentón en su totalidad, pues de dejar expuesta la nariz "es como si no se utilizara", recomendación que coincide con la emitida por la OMS el 1 de diciembre pasado en sus indicaciones básicas al momento de usar cubrebocas.

En este contexto, adicionó que el cubrebocas, sea del material que sea, no se debe dejar en cualquier superficie en el hogar o el trabajo, puesto que también se corre el riesgo de que la zona esté contaminada o a la inversa, que el cubrebocas contamine el espacio.

La OMS recomienda lavarse las manos antes de ponerse la mascarilla y después de quitársela o manipularla de alguna manera, además de comprobar que cubra la nariz, la boca y el mentón.

Cubrebocas o mascarillas con válvulas

Recientemente la Organización Mundial de la Salud emitió la recomendación de no hacer uso de mascarillas o cubrebocas con válvulas.

Al respecto, Fernando Villarreal Amate, coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, expresó que si bien facilitan la respiración de quien las usa, sin embargo, sí permite la emisión de gotículas de la respiración o al hablar, lo que pone en riesgo a otras personas.

“Si yo tengo el virus y soy un portador quizás asintomático o con un cuadro leve, el yo usar uno de estos cubrebocas me estoy protegiendo, pero estoy emitiendo gotas respiratorias y no estoy protegiendo a los demás”, aseguró.

Finalmente, recordó que la pandemia es un problema de salud pública que involucra a autoridades y sociedad, por lo que hizo un llamado a la población a ser responsable en el cuidado de su salud y el de la sociedad.