El cambio climático y el calentamiento global están extendiendo las estaciones, con una primavera y un verano más largos se incrementarán las alergias para millones de personas debido a que los árboles y plantas en floración liberan más polen.
Una nueva investigación publicada en la revista Nature señala que para 2100 la cantidad de polen producido durante la temporada de floración podría aumentar en un 40%, incluso cuando el calor y la sequía dañan los bosques y praderas.
En investigaciones anteriores donde se han examinado las tendencias históricas estiman que, de media, la temporada de polen en Estados Unidos llega 20 días antes y dura ocho días más y libera un 20% más de polen en el aire que hace 30 años.
El trabajo dado a conocer en Nature que amplía el panorama al final del siglo estima que la temporada comenzará 40 días antes y se extenderá 19 días más, aunado a que las concentraciones de dióxido de carbono se incrementará 2.5 veces su nivel actual.
La temporada de alergias se daba principalmente en marzo y abril, pero esa tendencia ha cambiado y los síntomas duran más en los pacientes.
En el estudio se agrega que los árboles y las plantas se basan en la temperatura para programar su floración, pero con los cambios para las próximas décadas implican una amenaza para la salud pública mundial.
La situación afectará el desempeño de las personas en el trabajo, la escuela, lo que obliga a innovar en terapias modernas, mejor ventilación y mascarillas.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente las alergias afectan del 10 al 30% de los adultos y hasta el 40% de los niños., sin embargo estima que para 2050 la mitad de la población mundial será víctima de al menos una alergia.