Al principio los psicólogos solo podían medir la ansiedad matemática con cuestionarios en los que pedían a los participantes que puntuaran sus sentimientos mientras hacían tareas relacionadas con los números.
Aunque se ha estudiado sobre todo en niños, parece que este tipo de ansiedad puede afectar también a estudiantes de preparatoria, universidad y adultos en general.
De manera reciente los psicólogos han sido capaces de estudiar también las respuestas fisiológicas, observaron que aunque las matemáticas no son un peligro real, las personas si experimentan una respuesta real física, que incluye la liberación de hormonas del estrés como el cortisol, características de situaciones que se perciben amenazantes.
Sin embargo como muchos miedos, está a menudo infundado y además puede afectar las posibilidades de salir bien en un examen, incluso en muchas situaciones de la vida cotidiana y hasta en el empleo, detalla el artículo publicado en la BBC News Mundo con el título: ¿Por qué dan pánico las matemáticas?.
En México únicamente 1 de cada 100 estudiantes tienen un nivel alto de competencia, según los últimos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA).
Aunado al temor psicológico de los números, se suma la poca motivación en la niñez, malas experiencias, relacionarlos con la complejidad y hasta hablar de manera negativa de las matemáticas, detalla el portal de El Economista con el artículo: ¿Por qué le tememos a las matemáticas y cómo afecta nuestro futuro evitarlas?.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el 75% de los estudiantes mexicanos tiene ansiedad a las matemáticas, el cual es el más alto entre todos los países miembros.
El artículo agrega que ese temor incluso influye en las decisiones de carrera, ya que el 40% de los egresados de bachillerato confiesa que eligió su carrera con base en lo poco o nada que tienen de matemáticas, según el estudio Intereses Profesionales del Centro de Opinión Pública de la UVM.
En lo que se refiere al campo laboral, de los 10 puestos de trabajo en auge, según el Foro Económico Mundial, al menos ocho corresponden a áreas vinculadas a las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Por lo tanto las matemáticas son necesarias para el crecimiento profesional, de ahí la importancia de cambiar la perspectiva que se tiene de éstas y motivar desde la niñez el interés por este campo.