Saber cuál es el número de especies marinas es algo de lo más complicado para la ciencia, ya que se estima que el 70% se desconoce.
Para empezar los científicos señalan que podrían encontrarse en los océanos un promedio de un millón de especies, pero de estas únicamente se conocen 250 mil, incluso algunos especialistas han considerado que en un muestreo en un ambiente tropical de playa existe un 80% de encontrar una nueva especie.
Sobre cuántas especies existen en el planeta tanto en la parte continental como en los ambientes marinos, los científicos aún no se han puesto de acuerdo, pero la mayor diversidad biológica se encuentra en los continentes.
Lo anterior se detalla en el artículo titulado: 70 por ciento de las especies marinas son desconocidas para la ciencia, publicado en el portal Ciencia UNAM, donde Pablo Hernández Alcántara, Gloria Vilaclara Fatjó y Martha Reguero Reza, investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, aportan sus conocimientos sobre el tema.
A nivel de filum (es decir la clasificación biológica que se encuentra entre reino y clase), hay mucha más variedad en los mares y océanos. De los 34 o 36 filum en que se clasifican los organismos de la Tierra, 24 existen en el mar y 11 de estos son endémicos de estos ecosistemas.
Las especies de vertebrados son emblemáticas terrestres, con excepción de los peces, mientras que los invertebrados son en su gran mayoría, con excepción de insectos, acuáticos.
En cuanto a los moluscos fueron originalmente animales marinos; más adelante algunos bivalvos y gasterópodos colonizaron aguas dulces y únicamente los gasterópodos, clase a la que pertenecen los caracoles terrestres, habitan en los continentes.
Otro de los aspectos a tomar en cuenta es que en algunos lugares el océano tiene más de 11 mil metros de profundidad, es ahí donde se esconden las especies desconocidas hasta el momento, lo que representa un campo enorme de oportunidades para la investigación.
En 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el día 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, buscando recordar que son los pulmones de nuestro planeta, y que proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos, además de ser una fuente importante de alimentos, medicamentos y una parte crítica de la biosfera.